Simposio del TLEM 2011 Simposio del TLEM 2011

Programa final del Simposio de Evolución Molecular del TLEM 2011
22 de Enero, Auditorio Dr. Guillermo Soberón del Centro de Ciencias Genómicas

Programa del Simposio de Evolución Molecular del TLEM 2011
22 de Enero de 2011

Hora Ponencia Ponente

10:00-10:45

Origen y evolución temprana de la vida: entre la química prebiótica y los límites del registro molecular

Dr. Antonio Lazcanao Araujo, Fac. Ciencias - UNAM

10:45-11:30

LCA: El último ancestro común

Dr. Arturo Becerra Bracho, Fac. Ciencias - UNAM

Café y sesión I de carteles 11:30-12:00

Presentación de carteles con números pares

Alumnos

12:00-12:45

Cuatro Ciénegas como modelo ecológico del Precámbrico?

Dra. Valeria Souza, Inst. Ecología - UNAM

12:45:13:30

La diversificación de las plantas con flor - el "Misterio Abominable"

Dra. Susana Magallón Puebla, Inst. Biología - UNAM

Comida y sesión II de carteles 13:30-15:30

Presentación de carteles con números pares e impares

Alumnos

15:30-16:15

Coevolución planta animal: estudios con angiospermas de México.

Dr. Luis E. Eguiarte Fruns, Inst. Ecología - UNAM

16:15-17:00

Genómica comparada y poblacional de Escherichia coli para la selección de marcadores moleculares óptimos para estudios de genética evolutiva

Dr. Pablo Vinuesa, Centro de Ciencias Genómicas - UNAM

Café y sesión III de carteles 17:00-17:30

Presentación de carteles con números impares

Alumnos

17:30-18:30

Genómica comparada de las familias multigénicas principales del sistema olfatorio de los artrópodos

Dr. Julio Rozas, Universidad de Barcelona




Resúmenes de carteles - formato

Los resúmenees serán publicados en esta página cuando haya concluido la selección de participantes

Formato de los carteles (pósters) a presentar en el simposio del TLEM: deberán tener las siguientes dimensiones: 120cm de largo x 100cm de ancho. Deberá contener la siguiente información en su cabecera: no. del póster, título del trabajo, nombres del presentador y coautores y su sede de adscripción, seguido del contenido del trabajo en formato libre.


Sesión de posters del simposio TLEM11 Sesión de posters del simposio TLEM11

Resúmenes pósters de participantes del TLEM 2011


1 Diferenciación genética de Fusarium verticillioides de Sinaloa y sus posibles estrategias de control biotecnológico a nivel de variantes genéticas.

Karla Yeriana Leyva Madrigal, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa.

Palabras clave: Fusarium verticillioides, microsatélites, patogenicidad, marcadores moleculares. La agricultura representa la principal actividad económica del estado de Sinaloa. Su principal cultivo es el maíz debido a su rentabilidad y superficie sembrada. Cada ciclo, el cultivo en el estado es afectado por diversos patógenos entre los que destacan los hongos del género Fusarium, responsables de la pudrición de raíz, mazorca y tallo. Actualmente se ha logrado identificar el agente etiológico de la enfermedad a nivel morfológico como Fusarium verticillioides. Sin embargo, es importante identificarlo a nivel molecular y conocer a detalle los diferentes grupos genéticos presentes en la región para contribuir al conocimiento del patógeno con el fin de desarrollar mejores estrategias de control. La estrategia a utilizar en esta investigación es la siguiente: La identificación molecular de los aislados fúngicos se realizará mediante secuenciación bidireccional de 5 marcadores moleculares previamente reportados para el género (ITS, calmodulina, histona 3, factor de elongación 1 alfa y beta-tubulina). Se realizará el análisis de secuencias para determinar la especie del hongo y el análisis de inferencia filogenética concatenando las secuencias de ADN obtenidas con los 5 marcadores moleculares antes mencionados. Para la diferenciación genética de los aislados se utilizará un set de marcadores tipo microsatélite reportados para la especie Fusarium graminearum. Además se desarrollará un set de microsatélites a partir del genoma de F. verticillioides reportado por el Broad Institute y disponible en la base de datos NCBI. Con esto se pretende identificar y agrupar distintas variantes genéticas del hongo, las cuales se evaluarán a nivel patogénico en bioensayos de semilla de maíz, para finalmente probar el efecto antagónico de un grupo de bacterias sobre cada variante genética. Se cuenta con 120 aislados presuntivos de F. verticillioides aislados de rizosfera de maíz, tallo y mazorca. Cuarenta y tres de estos aislados ya fueron identificados como F. verticillioides secuenciando unidireccionalmente la región ITS y en breve se contará con la secuenciación bidireccional de los 120 aislados.



2 EFECTO DEL AISLAMIENTO DE POBLACIONES DE BRACHYPELMA VAGANS: ESTUDIO MOLECULAR Y MORFOMÉTRICO

Claudia Andrea Vilchis Nestor, ECOSUR

Palabras claves: Genética de poblaciones, Fragmentación, Conectividad, ISSR-PCR.ResumenEl cambio global, producto de las actividades humanas, se ha convertido en la principal amenaza para los tres niveles de la biodiversidad mundial (específica, ecosistémica, genética), alterando las condiciones ambientales (cambio climático, fragmentación del paisaje, especies invasoras entre otros). A nivel genético, estas alteraciones pueden ocasionar una pérdida de diversidad genética de las poblaciones, cortar las rutas de comunicaciones entre las poblaciones (perdida de conectividad). En este contexto, las poblaciones naturales se encuentran en un estado más vulnerable a la depresión endogámica que puede llevar hasta la extinción de poblaciones inclusive de especie. Esta vulnerabilidad se incrementa si las poblaciones son pequeñas y/o aisladas, como ocurre con las poblaciones de la tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans Ausserer 1875, localizadas en la isla de Cozumel y en la península de Yucatán. Esta especie protegida de tarántula representa un modelo interesante para estudiar la respuesta evolutiva de poblaciones ante presiones antropogénicas (transformación del hábitat, efecto fundador) y presiones naturales (barreras geográficas naturales, deriva genética).El objetivo de este trabajo es de evaluar, por medio de análisis moleculares (marcadores: ISSR) y morfométricos, el nivel de impacto que tiene el aislamiento peninsular y continental para diferentes poblaciones de una especie de tarántula en peligro de extinción, Brachypelma vagans. Los resultados de la estructura genética de las poblaciones y el nivel de diferenciación fenotípica entre las poblaciones, permitirán entender el estado actual de vulnerabilidad de esta especie a un nivel regional (península de Yucatán), evaluar las capacidades de adaptación a un nuevo medio ambiente. Esas respuestas podrían ayudar a fomentar políticas de conservación para esta especie en particular y para las otras especies de tarántulas del genero Brachypelma en general



3 Análisis Molecular de Virus de Influenza A aislados durante la Pandemia de 2009.

Pavel Isa, Marina Escalera, Ana Georgina Cobián Guemes, Maria de los Dolores Soto del Río, Susana López, Carlos Arias

El virus de influenza tipo A es una de las causas más comunes de infecciones respiratorias severas. Este virus infecta un número amplio de huéspedes entre los que se incluyen aves puercos y humanos. Estos virus tienen dos mecanismos de evolución que son la deriva antigénica y el cambio génico. La baja fidelidad de la RNA polimerasa durante la replicación viral, provoca una alta tasa de mutación. Algunas mutaciones pueden ser fijadas por deriva antigénica, pues son blanco de selección positiva por ser ventajosas para evadir la respuesta inmune. Asimismo, la estructura segmentada del genoma viral puede dar lugar al cambio antigénico. Cuando mas de una cepa viral infectan un mismo huésped, puede ocurrir un intercambio entre lo segmentos de los diferentes virus, dando lugar a nuevos virus rearreglantes de alta virulencia. En 2009, se detectó una nueva cepa de influenza A subtipo H1N1, que fue transmitida aparentemente de puercos a humanos. Se identificó que algunos de los segmentos del genoma viral eran de origen porcino, aviar y humano, por lo que se sabe que este es virus triple rearreglantes; se estima que este circuló de manera críptica varios años antes de la pandemia. Analizar todo el genoma viral resulta importante para identificar mutaciones asociadas a virulencia y entender la dinámica evolutiva de estos virus. En nuestro laboratorio hemos obtenido secuencias de genomas completos de varios aislados clínicos colectados en México durante la pandemia. A partir esto, se analizará la relación filogenética de los virus colectados en México en el contexto de virus de todo el mundo. También se analizarán presencia de mutaciones puntuales asociadas a mayor virulencia y a la resistencia a fármacos antivirales.



4 Variacion genética intra e inter poblacional de Lutzomyia cruciata (Díptera: Psychodidae) en el Estado de Chiapas

Pech-May Angelica 1, Marina-Fernandez Carlos 1, Berzunza-Cruz Miriam 2, Narvaez-Zapata Jose 3, Perez López Jeanneth 4, Becker-Fauser Ingeborg 2.1 Departamento de Biologia de Vectores, Centro Regional de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Publica. 2 Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. 3 Departamento de Biotecnología Industrial, Centro de Biotecnología Genomica, Instituto Politécnico Nacional. 4 Departamento de Entomologia Tropical, Colegio de la Frontera Sur, Tapachula, Chiapas.

Palabras clave: Lutzomyia cruciata, variabilidad genetica, gene Cyt b, sccp. Lutzomyia cruciata es vector potencial de Leishmania mexicana por su comportamiento antropofilico, su amplia distribución geografica e infeccion natural. El estudio de la genetica de poblaciones para Lu. cruciata nos puede ofrecer herramientas importantes de linea base para el entendimiento de los patrones de dispersion y entender como se da el intercambio genetico entre las poblaciones.Se realizaron colectas en 4 localidades del Estado de Chiapas, utilizando trampas CDC y Shannon. La extraccion de ADNg se realizo siguiendo la tecnica de Sambrook y cols. (1989). La amplificacion del gene Cyt b y la deteccion de polimorfismo por medio de la tecnica de conformacion en cadena sencilla (SSCP) siguiendo el protocolo de Hodgkinson y cols. (2002). Para los análisis moleculares se utilizaron los programas Mega 4, DnaSP 4.5, GenAlex versión 6.0 y XLSTAT versión 2007. Se utilizaron dos estimadores de variabilidad genetica: el indice de polimorfismo nucleotidico y el indice de diversidad nucleotidica (pi).Este trabajo reporta un analisis preliminar de la variacion intra e inter-poblacional de Lu. cruciata en 4 poblaciones mediante el analisis molecular del Cyt b. Se analizaron 107 ejemplares por SCCP, de los cuales resultaron 12 haplotipos, Hd= 0.10, de = 0.08. La poblacion con mayor numero de mutaciones (M), numero de sitios polimorficos (S) y numero promedio de diferencias nucleotidica (K) fue Loma Bonita (M=119, S=119, K= 79.33). El AMOVA mostro variabilidad genetica inter-poblacional del 17%; el estimador Fst= 0.206 y el numero promedio de haplotipos migrantes (Nm) por generación fue de 1 individuo. Por lo tanto existe una alta diferenciación genetica y un restringido flujo de haplotipos migrantes entre las poblaciones. No hubo correlación entre la distancia genetica de Nei y la distancia geografica (r= 0.20). La variacion genetica se considera que son debidas a las caracteristicas del micro habitat y a barreras geograficas que presenta el Estado de Chiapas.



5 CARACTERIZACION DEL POLIMORFISMO bGH/Hae III EN GANADO BOVINOS

Sifuentes-Rincón AM1, Báez FG2, Sifuentes RAM, Meza-García LA11CBG-IPN, Biotecnología Animal, 2ESPE, Quito-Ecuador

Las variantes alélicas del gen de la Hormona de crecimiento bovina (bGH), han mostrado asociación significativa a características de producción y reproducción en diferentes razas de ganado bovino. El polimorfismo bGH/Hae III es una transversión C>G que se localiza en la posición nucleotídica 2639 de la región 3prima bGH. Como la mayoría de los polimorfismos del gen bGH, el bGH/Hae III se ha estudiado en diferentes razas bovinas destacando cuatro de trasfondo cebuino y solo la raza Holstein con trasfondo taurino, estos reportes muestran un probable patrón de distribución alélica dependiente del tipo racial por lo que en este trabajo se tipifico con este marcador a 263 animales de las razas Brahman (n=17), Nelore (n=18), Beefmaster (n=23), Simmental (n=65), Charolais (n=109) y Charbray (n=32). Los resultados obtenidos muestran claramente un patrón de distribución alélica dependiente del tipo racial ya que las frecuencias alélicas en las razas con trasfondo cebuino fueron de 0.33 y 0.67 para los alelos C y G, respectivamente, mientras que en el caso de las razas taurinas, las frecuencias fueron 0.78 para el alelo C y 0.22 para el G. Cabe destacar que en el caso de las razas Beefmaster y Charbray que están constituidas por diferente proporción de los dos tipos raciales, las frecuencias encontradas parecen corresponder a la proporción genética que las constituye ya que en la Beefmaster la mayor frecuencia fue para el alelo G en tanto que para la Charbray lo fue el alelo C. El estudio de las frecuencias alélicas de los polimorfismos que las producen puede fundamentar no solo su uso dentro de las estrategias de selección, sino también el establecimiento de patrones de desequilibrio de ligamiento que ayuden a determinar funciones biológicas.



6 EFECTO DE DIFERENTES ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMPOSICIÓN DE LAS COMUNIDADES MICROBIANAS ACUáTICAS DE CUATRO CIéNEGAS1

2Silvia Pajares y 1Valeria Souza, 1Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.2 Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Salamanca, España.

Palabras claves: Mesocosmos, librerías de 16S rDNA, OTUs, índices de diversidad.Cuatro Ciénegas es un oasis en el desierto chihuahuense que alberga en sus pozas una amplia diversidad de tapetes microbianos y estromatolitos. Existen evidencias genómicas y metagenómicas de que estas comunidades son descendientes de antiguas comunidades marinas que lograron sobrevivir a las aguas continentales extremadamente oligotróficas de las pozas. En este trabajo queremos investigar la resiliencia de estas comunidades ante el cambio climático global. Para ello estudiamos experimentalmente los efectos de un incremento de temperatura y radicación UV en la diversidad planctónica de Cuatro Ciénegas en 15 mesocosmos formados por 5 tratamientos: a) misma temperatura (30degC) y UV que las pozas, b) temperatura fluctuante, c) temperatura a 40decC, d) con radiación UV, e) con filtros de UV. El experimento se desarrolló en 2 etapas, la primera (40 días) es la que reportamos en este resumen. En cada mesocosmos se colocó una charola con 12 laminillas de vidrio (instaladas en 3 pozas azules 2 años antes del experimento) y agua compuesta de las mismas pozas. Se analizaron librerías de 16S rDNA de muestras de agua al principio y al final del experimento para estudiar la respuesta de estas comunidades sometidas a diferentes condiciones ambientales. Los análisis filogenéticos muestran cambios a corto plazo de la composición y abundancia microbiana de los mesocosmos con respecto a las condiciones originales. Hubo un incremento de la diversidad microbiana en todos los tratamientos, sobre todo de alphaproteobacterias, que se convierte en el grupo dominante. El ambiente más estresante (con radiación UV) fue el menos diverso, mientras que el ambiente heterogéneo del fluctuante permitió una mayor ocupación de nichos. Aunque las comunidades microbianas del experimento son principalmente productores primarios, estos linajes sostienen invertebrados multicelulares, sugiriendo que si la composición cambia el ecosistema sigue siendo resiliente. Los datos sobre C:N:P y filogenéticos del experimento a largo plazo (8 meses) serán determinantes para confirmar estas conclusiones.



7 Secuenciación y caracterización de las cepa de amplio rango de huésped Rhizobium sp. LPU83

Gonzalo Torres Tejerizo. IBBM-CONICET, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Rizobios, genoma, alfalfaEn nuestro laboratorio se han caracterizado en los últimos años los rizobios tipo Oregon, aislamientos ácido tolerantes capaces de nodular alfalfa, poroto, y Leucena leucocephala, altamente competitivos con S. meliloti en acidez e ineficientes en la fijación de nitrógeno. Estas características posicionan a los rizobios tipo Oregon como un potencial factor de riesgo en los suelos de cultivo frente al simbionte eficiente de alfalfa. La cepa R. sp. LPU83 es representativa de los rizobios tipo Oregon y proviene de un suelo local. La cercana relación entre los genes simbióticos de S. meliloti y la cepa R. sp. LPU83 se encuentra apoyada por análisis de los genes nodC y nodH. Sin embargo, el análisis de secuencias del ADN cromosomal como el rADN 16S posiciona a los tipo Oregon cerca de R. etli, R. leguminosarum bv. phaseoli y R. tropici. Estas evidencias sugieren que los rizobios tipo Oregon podrían ser el resultado de la transferencia horizontal de genes simbióticos plasmídicos de S. meliloti hacia un ancestro receptor no bien identificado, cromosomalmente relacionado con los actuales rizobios noduladores de arveja, trébol, y poroto. De este modo, los rizobios tipo Oregon representen posiblemente un mosaico genético. Previamente hemos demostrado que dos de los plásmidos presentes en esta cepa son trasmisibles. En este marco, la diversidad de información contenida en los elementos genéticos móviles y el impacto de los plásmidos en el fenómeno de especiación hacen de los mismos un foco de estudio para la comprensión de los mecanismos de adaptación, especiación y plasticidad de los genomas de estos microorganismos del suelo. Por estos motivos hemos realizado el secuenciamiento de la cepa LPU83. La secuencia completa de LPU83 será valiosa para ampliar el conocimiento de los fenotipos peculiar de esta cepa y las características taxonómicas de LPU83.



8 Acorralamiento del virus de la inmunodeficiencia humana: Aprovechando interacciones entre múltiples presiones selectivas en la región Gag p2p7p1p6

Blanco-Heredia Juan, ávila-Ríos Santiago, Reyes-Teran Gustavo Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas INER México D. F.

Palabras clave: HLA, VIH, GagLa extraordinaria capacidad evolutiva de VIH ha comprometido seriamente todos los enfoques propuestos hasta ahora para controlar a infección. La presencia de múltiples presiones selectivas actuando sobre el VIH hace factible la existencia de interacciones entre ellas lo que podría limitar la capacidad de variación viral al acorralarlo entre presiones opuestas de selección, logrando controlar la viremia. La región p2p7p1p6 de la poliproteína precursora Gag del VIH, representa un sitio interesante para la búsqueda de este tipo de interacciones ya que es la responsable de la salida y maduración del virus así mismo los alelos HLA de la población estudiada que ejercen presión sobre esta región son altamente frecuentes brindando la posibilidad de encontrar este tipo de interacciones en la región viral estudiada en la población mexicana. El estudio de este tipo de interacciones podría ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de tratamiento antirretroviral, así como para el diseño de nuevos inmunógenos con mayores posibilidades de éxito.Objetivo: Comprobar experimentalmente la existencia de sitios específicos de la región p2p7p1p6, que sean blanco de varias presiones selectivas, permitiendo limitar la capacidad de variación del virus al acorralarlo entre presiones selectivas opuestas.Hipótesis: Debido a las múltiples funciones en el ciclo de replicación viral de la región p2p7p1p6 y a la existencia de posibles epítopos de CTLs para los alelos HLA más frecuentes en la población de pacientes VIH positivos mexicanos, esta región de la poliproteína precursora Gag presentará sitios potenciales de acorralamiento para el VIH.



9 Nuevas perspectivas sobre la regulación de genes parálogos en bacterias.

Mario Alberto Martínez-Núñez, Ernesto Pérez Rueda y Enrique Merino Pérez.Grupo de Genómica Computacional. Depto. de Microbiología Molecular. Instituto de Biotecnología, UNAM.

Palabras clave: parálogos, regulación, evolución.Estudios genómicos sobre la duplicación de genes en organismosmodelo como Escherichia coli y Saccharomyces cerevisiae hanrevelado que dicho fenómeno es una fuente importante para lageneración de diversidad funcional y de regulación. Los modelos deduplicación pueden incluir a un factor transcripcional (TF), a losgenes blanco del TF o a ambos. Después de un evento deduplicación se han postulado varios escenarios que describen laevolución de la red de regulación, sin embargo en la totalidad deéstos, los TFs han emergido como el más importante y en algunoscasos como el único factor que moldea la red de regulación delorganismo para contender con sus necesidades metabólicas. Noobstante, hallazgos recientes al papel desempeñado por otroselementos distintos a los TFs sobre la red de regulación, han llevadoa realizar una revaloración de los modelos propuestos anteriormente.En este sentido, hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de laregulación de genes parálogos de los organismos E. coli y Bacillussubtilis basada en la información disponible en la literatura científica,así como en las bases de datos públicas sobre regulación. Nuestroestudio muestra que aunque los TFs son el principal elemento quemoldea la red de regulación, existen otros elementos importantes.Dichos elementos incluyen incluyen RNAs (tanto en cis como entrans), proteínas de pegado a RNA, factores sigmas, interaccionesproteína-proteína, los cuales modulan la expresión de genesinvolucrados en procesos metabólicos particulares o inducen unarespuesta más compleja por parte de los genes parálogos, la cual seintegra con los mecanismos de los TFs.



10 RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE MUSARAÑAS DEL GRUPO DE ESPECIES CRYPTOTIS MEXICANA (MAMMALIA: SORICOMORPHA)

Lázaro Guevara López, Fernando A. Cervantes y Helga OchoterenaDepartamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-153, Distrito Federal 04510, México.

Palabras clave: ADN, Bayesiano, evolución, morfología, parsimonia, Soricidae.El género Cryptotis es muy diverso, muchas especies son endémicas de México y están protegidas por el gobierno federal en alguna categoría de riesgo. A la fecha, los estudios filogenéticos se han basado en morfología, lo cual ha brindado un gran aporte a la sistemática del grupo. No obstante, nuevas fuentes de evidencia y un muestreo de especies más representativo podrían ayudar a comprender mejor la evolución de estos pequeños mamíferos. Por lo tanto, para lograr comprender las relaciones evolutivas del género Cryptotis, se realizó un análisis filogenético por medio de Parsimonia e Inferencia Bayesiana con base en el gen mitocondrial Citocromo b y 11 caracteres morfológicos. Los datos morfológicos y moleculares se obtuvieron de colectas científicas, revisión de 13 colecciones biológicas y de secuencias depositadas en GenBank. Se corroboró la monofilia del género Cryptotis. El género se divide en al menos cuatro grupos de especies. El grupo C. mexicana no es monofilético (sensu Woodman 2005), por lo tanto, se propone la redefinición de dicho grupo a cinco especies: C. magna, C. mexicana, C. nelsoni, C. obscura y C. phillipsii. Las distancias genéticas, los caracteres morfológicos y la morfometría sugieren la necesidad de una revisión taxonómica de algunas especies nominales ya que pueden ser complejos de especies crípticas. Por otro lado, el análisis morfológico indica que otros caracteres empleados tradicionalmente para comprender la historia evolutiva del grupo C. mexicana carecen de señal filogenética. Sin embargo, cabe destacar que la combinación de caracteres morfológicos y moleculares contribuyeron a dar una mejor resolución filogenética. La integración de la información disponible y la adición por primera vez de evidencia molecular ha contribuido a comprender de mejor manera la historia evolutiva de las musarañas que habitan regiones prioritarias para conservación en México.



11 Comensalismo y la adaptación al nicho en Escherichia coli

Autor: 2 Andrea González GonzálezCo-autores: 1 Gabriela Delgado, 2 Luis Eguiarte Fruns, 2 Valeria Souza Saldívar1 Facultad de Medicina, UNAM. 2. Instituto de Ecología, UNAM.

Palabras clave: patogénesis, comensalismo, genetica de poblaciones, Escherichia coli.ResumenEscherichia coli es una bacteria anaerobia facultativa que además de formar parte de la biota intestinal nativa de aves y mamíferos, es la causante de infecciones diversas. Debido a esto, E. coli es un modelo idóneo para estudiar el origen de la patogénesis. Generalmente, esta pregunta se ha centrado en el estudio de cepas patógenas dejando de lado a las cepas comensales por lo que el objetivo del presente trabajo es descifrar los mecanismos evolutivos y ecológicos que moldean la estructura poblacional del comensalismo para así entender la evolución de la patogénesis. Utilizando campos pulsados y análisis de secuencias multilocus analizamos una colección de cepas comensales y patógenas, tanto ambientales como intestinales. Encontramos una gran variabilidad tanto en el tamaño del genoma como en el número y tamaño de plásmidos a lo largo de la muestra. Asimismo, valores de diversidad altos, rearreglos genómicos y una estructura genética definida. Todo lo anterior sugiere que E. coli mantiene una poza génetica amplia lo que le permite adaptarse a diferentes nichos ecológicos, siendo el comensalismo un posible reservorio de la patogénesis.



12 Ariocarpus, un género de biznaguitas endémico del Desierto Chihuahuense ¿Es posible una filogenia con marcadores moleculares de cloroplasto?

Aguilar-Morales Gisela, Arias-Montes Salvador y Mandujano María C.Laboratorio de Genética y Ecología, Instituto de Ecología, UNAM

Colecciones, Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAMPalabras clave: Ariocarpus, Cactaceae, Filogenía, SistemáticaEl DNA del cloroplasto ha sido la molécula principal, usada para realizar estudios sistemáticos en plantas durante los últimos veinte años, ello ha significado un gran avance en la clasificación y ubicación en el mapa evolutivo de los distintos grupos de angiospermas. Se ha considerado que al interior de algunas familias y cuando se realizan estudios a nivel interespecies, los marcadores del cloroplasto no solucionan las relaciones de parentesco. Por un lado se aduce que no hay resolución usando dichos marcadores porque la divergencia de los mismos no ha sido la suficiente, dada la cercanía temporal de la especiación del grupo problema o incluso su aún no separación. Por otro lado el pobre muestreo de terminales también ha abonado a la falta de soporte o ambiguedad de los árboles que se generan. En este trabajo se elabora una filogenia de las especies del género Ariocarpus, endémico del Desierto Chihuahuense y con una historia de confusión y descubrimiento acerca del estatus de las especies o taxones al interior del mismo. Tres marcadores del cloroplasto, rbcL, matK y trnL-F, se secuenciaron para tres o cuatro individuos por taxón, 5-7 dependiendo del autor, tomando los individuos de los morfos geográficos, descritos para cada uno. Un género, propuesto como hermano monotípico, y un conjunto de especies, formando una cascada de menor a mayor cercanía filogenética, conforman los terminales puestos a prueba. Así probaremos la utilidad o no, de este conjunto de marcadores del cloroplasto para resolver la filogenia interna de un género característico, único del Chihuahuense y propuesto como uno de los representantes noveles que caracterizan la flora suculenta de Norteamérica.



13 Detección "in silico" de divergencia funcional de proteinas codificadas por genes duplicados en Saccharomyces cerevisiae.

Javier Montalvo Arredondo, IPICT, San Luis Potosí, México

En ocasiones detectar divergencia funcional entre proteinas codificadas por genes parálogos u ortólogos de manera experimental es dificil debido a la robustes de los sistemas biológicos, esto por que en el medio donde se quiere evaluar la función de las proteinas, estas tiene la misma función, y las funciones divergentes son enmascaradas ya que no son utilizadas en ese medio. Además este enmascaramiento de las funciones divergentes puede ser debido a la redundancia génica y a rutas alternas que pueden hacer dispensable la función de la proteina. Este fenómeno de redundancia en la función de las proteinas se observa en Saccharomyces cerevisiae, esto debido a que tiene genes duplicados que se han mantenido en el genoma. DeLuna y colaboradores, 2008 reportaron que aunque existe un sobrelapamiento de la función de las proteinas codificadas por algunos genes duplicados, la cepa que carece de un gen o del otro no se adecúa mejor al medio que la cepa que tiene ambos genes. Esto nos dice que las proteinas codificadas por estos genes han divergido en una función que no es tan notoria en ese medio. Una estrategia para detectar divergencia funcional de proteinas fue propuesta por Gu, 1999 y Gu 2000. Esta se basa en detectar y medir un cambio en la tasa de substitución de residuos de aminoácidos en sitio específico entre dos conjuntos de proteinas codificadas por genes ortólogos de organismos evolutivamente relacionados. Usando esta estrategia detecté divergencia funcional de isoenzimas que son codificadas por genes duplicados y que están involucradas en la biosíntesis de aminoácidos. Entre estas enzimas se encuentra Leu4/Leu9 y Ser3/Ser33 que participan en la bioíntesis de leucina y serina respectivamente y se detectó divergencia funcional en el dominio que está involucrado en su regulación alostérica. Además Ser3/Ser33 y Gdh1/Gdh que participan en la biosíntesis de serina y glutamato respectivamente, se encontró divergencia funcional en el dominio en donde se une el cofactor NADP+ y NAD+ respectivamente. Por último, las isoenzimas Sam1/Sam2 que participan en el metabolismo de la metionina, se detectó divergencia funcional en el dominio que está involucrado en la unión de ATP.



14 Estudio microevolutivo de los genomas bacterianos utilizando como modelo cepas de Bacillus coahuilensis.

Zulema Gómez Lunar, Ismael Hernández y Gabriela Olmedo

Estudio microevolutivo de los genomas bacterianos utilizando como modelo cepas de Bacillus coahuilensis. Gómez-Lunar Zulema, Hernández Ismael, Olmedo-Alvarez Gabriela. CINVESTAV-Irapuato. Diversidad genética, microevolución, elementos genéticos móviles. Los genomas procariotas son entidades altamente dinámicas, que sufren gran cantidad de eventos de adquisición y pérdida de genes que pueden aumentan la variabilidad genética. Cuando estos cambios evolutivos se presentan a pequeña escala entre los individuos de una población se le llama microevolución. Los elementos genéticos móviles (MGE, por sus siglas en inglés) son DNA que codifica para diferentes enzimas que promueven su movimiento dentro y entre los genomas, contribuyen a la variabilidad genética debido a los rearreglos genómicos y mutaciones adaptativas que pueden generan en algunos individuos. Al conjunto de MGE en un genoma se le denomina mobiloma y puede estar integrado por elementos transponibles, plásmidos, bacteriófagos, integrones e islas genómicas. El objetivo de este trabajo es proveer información acerca de la influencia de los MGE en la plasticidad genómica en bacterias de vida libre y su posible contribución en la evolución de estos genomas. Para esto se realizó la determinación de auxotrofías y genotipificación por AFLP, además la secuenciación, ensamblaje y anotación de los genomas de diferentes aislados de Bacillus coahuilensis obtenidos de dos lagunas ubicadas en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Asimismo, se realizará un análisis de genómica comparativa de las cepas para determinar la diversidad genética global y de MGE. Hasta el momento se encontraron diferencias en las auxotrofías que presentan los diferentes aislados. Se encontraron diferencias genotípicas entre los aislados m4-4, m2-6 y p1.1.43 por AFLP. El ensamblaje mostró un tamaño de los genomas de entre 3.32-3.41 Mpb y %GC mayor en la cepa m4-4 en comparación con las cepas m2-6 y p1.1.43. La predicción de genes indicó un número total de ellos similar en las tres cepas analizadas. La comparación de algunas rutas metabólicas mostró una reducción en el número de reacciones que llevan a cabo las cepas en el ciclo de la urea y biosíntesis de aminoácidos. Queda pendiente la anotación de MGE y el análisis comparativo que arroje información sobre los cambios que han contribuido a la diversidad genética.



15 Análisis Evolutivo del Metabolismo de Lípidos en ArchaeaParticipante:

Daniel Dario Ortiz Aldana, Arturo Carlos II Becerra Bracho, Facultad de Ciencias, UNAM

Palabras Clave: Evolución, Metabolismo, Lípidos, Archaea y Bioinformática.Resumen: Una de las principales diferencias entre los tres principales dominios celulares es la composición lipídica de las membranas de Bacterias, Eucariontes y Arqueas. Recientemente se ha propuesto la presencia de lípidos diferentes a los isoprenoides en varias arqueas. Con el objetivo de entender el metabolismo de esta biomoléculas se elaborará un catálogo de las enzimas que las sintetizan. Con BLAST se detectarán las posibles homologías de las enzimas que sintetizan los lípidos de diferentes organismos en los genomas de arqueas. Utilizando diferentes bases de datos se describirá la funcionalidad y la bioquímica de estas enzimas. Finalmente se elaborarán filogenias para describir las posibles rutas evolutivas de las enzimas detectadas en arqueas.



16 Visualización tridimensional de árboles filogenéticos

David Suárez Pascal, Facultad de Ciencias, UNAM

Los árboles filogenéticos son una de las herramientas más usadas en la comunicación y el aprendizaje del conocimiento evolutivo. Desde las obras de Lamarck y Darwin hasta las actuales representaciones, los árboles se han utilizado para visualizar y entender las relaciones entre distintos grupos filogenéticos. Las relaciones entre los diferentes taxones (ramas o sectores de un árbol) se representan comúnmente por medio de líneas que los unen, o círculos anidados, que incluyen taxones de jerarquías más básicas como especies y géneros en taxones de jerarquías superiores, como clases u órdenes. La información que se representa en los árboles filogenéticos varía, así como ha variado también la forma de construcción de las representaciones. Sin embargo, aun cuando hay distintas perspectivas acerca de las características específicas de este tipo de visualizaciones, los árboles filogenéticos han mostrado ser herramientas esenciales para el resumen de grandes cantidades de información sobre las relaciones evolutivas entre distintos tipos de organismos.Este proyecto tiene el objetivo de brindar una herramienta que permita representar eficazmente grandes cantidades de datos filogenéticos y que facilite así una mejor comprensión de las relaciones evolutivas entre los distintos tipos de organismos. Esto contribuirá a una mejor comprensión tanto de aspectos de la biología evolutiva como de la biodiversidad.Se pretende que la aplicación desarrollada pueda ejecutarse tanto en computadoras de escritorio, como que aproveche las ventajas de los laboratorios de realidad virtual. Además se pretende que algunas de las formas de visualización puedan ser exportadas para su posterior impresión a través de impresoras 3D.



17 La Evolución de los Genomas Virales desde una Perspectiva de Cuasiespecie

Alejandro Nabor Lozada-Chávez 1, Irma Lozada-Chávez 2 y Marco A. José Valenzuela 11 Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.2 Institute for Bioinformatics, Universidad de Leipzig, Alemania.

keywords: Cuasiespecies, RNA virus, umbral de error, fitness mutacional.Resumen: La evolución de los virus en sí es un tema de estudio complejo debido a su controversial naturaleza: su dependencia de las células para replicarse, su sencilla composición genómica, una gran diversidad de tasas de mutación y mecanismos desarrollados para infectar casi cualquier célula viva en la Tierra. En 1977, Eigen y Schuster propusieron el modelo de las cuasiespecies, que se ha aplicado para entender la evolución de los virus ARN, entre otros fenómenos genéticos. En términos generales, las cuasiespecies son nubes de genotipos que aparecen en una población en equilibrio de mutación-selección. Por lo tanto, los virus cuando se modelan como cuasiespecies se puede concebirse como una distribución de secuencias genómicas replicantes, pequeñas y mutante, que llegar a un estado de equilibrio de tamaño infinito por procesos de alta tasa de mutación y la selección de idoneidad de un inicial población finito. En este trabajo, hemos creado un algoritmo genético que incorporan biológica adicional "realismo" en los modelos básicos con el fin de evaluar la evolución de los virus ARN y el ADN como cuasiespecies. Estamos usando seis virus modelo. el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus de la hepatitis C (HCV), virus de la hepatitis B (HBV), virus del herpes simple (HVS), virus de Influenza A y poliovirus. Por lo tanto, ahora estamos evaluando las características biológicas virales, tales como tamaño de genoma, tasa mutacional, tamaño poblacional y fitness mutacional para introducirlas en nuestro programa q simula el modelo de las cuasiespecies. Asimismo, estamos trabajando desde enfoques bioinformáticos el cálculo de una función de fitness mutacional que incorpora la selectividad funcional en regiones codificantes y no codificantes en el genoma viral, lo que nos mostrará un mejor estimado biológico de la evolución viral y sus posibles límites basados en el modelo de las cuasiespecies: el umbral y la catástrofe de error.



18 VARIABILIDAD GENéTICA EN POBLACIONES DE VECTORES DE LEISHMANIASIS EN EL SURESTE DE MéXICO.

Pasos- Pinto Silvia1, Pech- May Angélica2, Sánchez- García Laura1, Miriam Berzunza Cruz1, Ingeborg Becker Fauser1.

1 Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.2 Departamento de Biología de Vectores, Centro Regional de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública.Palabras clave: vectores, leishmaniasis, polimorfismo, estructura genética.Lutzomyia olmeca es incriminado como vector de leishmaniasis cutánea localizada (LCL), en el sureste de México, aunque se cree que otras especies como Lu. cruciata, Lu. shannoni y Lu. panamensis, podrían también estar implicadas en la transmisión de esta enfermedad. Los cuadros clínicos que se registran en esta región, tienen distribución heterogénea y varían en prevalencia e incidencia entre años. La forma LCL se presenta en todos los estados de la región sureste, la forma cutánea diseminada (LCD) se restringe a Chiapas y Tabasco, mientras las formas mucocutánea (LMC) y visceral (LV) solo se presenta en Chiapas. De acuerdo a lo anterior es importante determinar, si la distribución heterogénea de la enfermedad se debe a las diferencias genéticas del insecto vector en cuanto a su distribución espacial y como este factor se relacionan con la especie de Leishmania del vector. El presente trabajo reporta un análisis preliminar de la variabilidad genética de Lu. olmeca y Lu. cruciata procedentes de la región sureste de México. 461 individuos de Lu. olmeca fueron analizados, el 12% se encontraron infectados con Leishmania. En cuanto al análisis del polimorfismo de Lu. olmeca olmeca, se han analizado 43 ejemplares del Ejido 20 de Junio, de los cuales se identificaron 19 haplotipos con un índice de diversidad nucleotídica (0.02, 0.01), índice de polimorfismo ( 0.07). De 250 individuos de Lu. cruciata analizados ninguno resulto infectado con Leishmania. Se analizaron 107 ejemplares de 4 poblaciones por conformación polimórfica en cadena sencilla (SCCP), de los cuales se detectaron 21 haplotipos, la población con mayor número de haplotipos fue Nuevo Montecristo, sin embargo la población con mayor índice de diversidad nucleotídica (0.20, 0.09) y índice de polimorfismo (0.20) fue Loma Bonita. El AMOVA demostró que existe una alta diferenciación genética FST= 0.206 y existe un flujo restringido (Nm= 1).



19 Análisis filogenético de Ferocactus (Cactaceae) basado en secuencias de rpl16 y trnL-trnF.

1Vázquez-Sánchez, M., 1Terrazas, T., 2Arias, S. Departmento de Botánica, 2Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAM

Se estudiaron las relaciones filogenéticas de Ferocactus (Cactaceae) con el objetivo de entender sus limites y la relación entre las especies de la tribu Cacteae. Las regiones del cloroplasto rpl16 y trnL-F fueron secuenciadas para 78 taxa, incluyendo 24 de las 28 especies reconocidas para Ferocactus más 52 especies que representan 17 géneros de la tribu Cacteae y dos especies como grupo externo. El análisis de parsimonia produjo dos árboles igualmente parsiomoniosos. El resultado del árbol de consenso muestra que Ferocactus en un género polifilético como actualmente ha sido circunscrito. Sin embargo, un clado bien soportado puede ser reconocido como el género Ferocactus incluyendo 18 especies más cinco especies de Thelocactus. En el clado Ferocactus, existen tres subclados. Un primer subclado consiste de nueve especies de Ferocactus incluyendo a F. wislizenii (la especie tipo), comparten la forma de crecimiento cilíndrica y la distribución en el desierto Sonorense. Un segundo subclado incluye F. echidne, F. pilosus y F. robustus con Thelocactus, las cuales comparten la forma de crecimiento arbustiva. Dos de las especies de Thelocactus (T. bicolor y T. leucanthus) fueron consideradas como miembros de Ferocactus por Taylor en 1979. Un tercer subclado incluye cuatro especies de Ferocactus (F. flavovirens, F. macrodiscus, F. glaucenscens y F. repenhagenii) las cuales se distribuyen en el centro y sur de México y son las que presentan la mayor diversidad de formas de crecimiento dentro de Ferocactus. Se concluye que los límites de Ferocactus pueden ser claramente definidos con la inclusión de caracteres estructurales.



20 Título: Una nueva especie de Brasilonema (Scytonemataceae, Cyanoprokaryota) en Tolantongo, Hgo.

Participante: Becerra Absalón Itzel Coautor: Gustavo Montejano Zurita.Afiliación: Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM

Palabras clave: Cyanobacteria, Sistemática, Brasilonema, Filogenia molecular, nueva especie.Resumen:Se encontró una nueva especie en Tolantongo Hgo, que comparte características propias del genero Brasilonema como la formación de fascículos, el tipo de ramificación, el tipo de vainas y de heterocitos; pero es diferente en características que son importantes porque delimitan a la familia a la que corresponde el género Brasilonema (Scytonemataceae) como la polaridad de los filamentos. En la familia Scytonemataceae son isopolares y en la especie de Tolantongo se observan heteropolares en algunas etapas del ciclo de vida.La heteropolaridad de los filamentos define a otra familia llamada Microchaetaceae, estas diferencias ponen en duda la pertenencia de la especie de Tolantongo al género Brasilonema y a la familia Scytonemataceae; es por eso que se realizaron filogenias moleculares con dos marcadores (16S y cpcBA-IGS) y se analizaron los caracteres morfológicos minuciosamente, para poner a prueba la pertenencia de la especie de Tolantongo Hgo al genero Brasilonema.Ambas filogenias moleculares muestran, con altos valores de Bootstrap, que la especie de Tolantongo si pertenece al género Brasilonema y esto es corroborado por el análisis morfológico.Las diferencias encontradas en la especie de Tolantongo con respecto a las otras especies Brasilonema no dejan lugar a dudas de que se trata de una nueva especie.



21 Filogeografía y genética de poblaciones de Tadarida brasiliensis en México.

Ariadna E. Morales Garia y Daniel Pinero1 Laboratorio de Genetica y Evolucion, Instituto de Ecología, UNAM

Palabras clave: Tadarida brasiliensis, murciélagos, mtDNA, microsatelites, estructura genética, diversidad genética, filogeografía.Tadarida brasiliensis (Chiroptera: Molossidae) es una de las especies de murciélagos más abundantes en el hemisferio oeste. Se encuentra en todo México. En Norteamérica los patrones de migración parecen estar basados en la dispersión de hembras mientras que los machos sólo se dispersan a pequeñas distancias. En este trabajo el objetivo fue analizar los patrones filogeograficos, la estructura y diversidad genética de las poblaciones de T. brasiliensis que habitan en México. Se utilizaron 9 microsatélites nucleares, un gen mitocondrial (D-loop) y un intrón de cromosoma Y (UTY11). En total fueron caracterizados genéticamente 239 individuos de 45 localidades. Con el marcador de cromosoma Y se encontró poco polimorfismo, por lo tanto no existe estructura genética definida. Con los marcadores de mitocondria y núcleo se encontraron valores elevados de diversidad genética (Hd= 0.94, 597 alelos). Con el marcador mitocondrial no se encontró una estructura genética significativa entre las localidades (FST=-0.015). Con los microsatélites nucleares se pueden diferenciar al menos 9 grupos genéticamente diferentes, delimitados por barreras geográficas, y con ligera estructura genética entre ellos (RST=0.21, Dest=0.38). Estos datos indican una población panmíctica con elevados niveles de flujo génico que se estructuró de manera reciente. Es muy probable que los machos sólo migren a corta distancia, no obstante esta estructura no puede ser inferida con los microsatélites nucleares debido a que las hembras sí migran y homogeneízan la variación.



22 Evolutionary functional genomics of the Streptomyces metabolism.

Pablo Cruz-Morales and Francisco Barona-Gómez, National Laboratory of Genomics for Biodiversity, Metabolic Diversity Evolution, Group Evolution, metabolism, Streptomyces, antibiotics

Functional redundancy has a primordial role in the arising of new enzymatic functions, however, the evolutionary implications of the presence of more than one gene encoding for enzymes capable of performing the same chemical conversions has been largely neglected in Streptomyces species. We defined this apparent functional redundancy as Enzymatic Expansions (EE), which were analyzed trough comparative genomics. We assume that the Streptomyces genome should encode for traits involved on the production of their overwhelming metabolic diversity. With the release of several genome sequences from Streptomyces species it was possible to perform a comprehensive survey of the distinctive metabolic features of this genus. A particular emphasis was put on enzymes taking part on precursor supply central pathways (PSCP), which are hypothesized to be recruited by natural product biosynthetic pathways to perform new functions. A novel bioinformatic pipeline was developed after such premises, and it was used to identify EEs. Our analysis suggests that the chemical repertoire (enzyme superfamilies) in natural product biosynthesis is limited and the metabolic diversity is due to the combination of the functions instead of the arising of novel chemistry. Our analysis also implicates a particular group of central metabolic enzymes with the radiation of the Streptomyces genus (type I), while another group of EEs seems to be related to the diversification of natural product biosynthesis (type II). Using this evolution-driven approach we identified a gene cluster which putatively encodes a new biosynthetic pathway which is responsible of the production of a novel C-P compound. The hypothesis derived from this analysis are currently explored experimentally by PCR targeted mutagenesis and phenotypical characterization.



23 Título:Historia evolutiva de Bacillus en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila

Autor: Morena Avitia Cao Romero, Coautores: Valeria Souza, Luis EguiarteAfiliación: Instituto de Ecología, UNAM;

Palabras clave: bacterias, genética de poblaciones, historia evolutiva. Resumen: Con el fin de entender los procesos relevantes en la evolución de los microorganismos, en bacterias se ha estudiado ampliamente la estructura genética de poblaciones de organismos patógenos y simbiontes. Sin embargo, existen pocos trabajos que exploren la genética de poblaciones de bacterias de vida libre. El Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, es un sitio con diversos ambientes acuáticos en los que podemos encontrar comunidades bacterianas muy diversas que incluyen géneros como Bacillus. Estudios previos de algunos grupos de Bacillus dentro del valle, nos han permitido empezar a entender la historia evolutiva de dicho género y nos ha mostrado ejemplos de su adaptación a las condiciones ambientales. En este trabajo se busca conocer, la estructura genética de poblaciones de una especie de Bacillus de Cuatro Ciénegas para poder entender su historia evolutiva. Para lo anterior se han obtenido secuencias de genes constitutivos y se han realizado análisis multilocus y de genética de poblaciones. Con la secuencia del gen 16s ribosomal hemos podido determinar la existencia de un grupo de Bacillus que se encuentra ampliamente distribuido en el valle y que es divergente con respecto a los grupos que se han estudiado con anterioridad. Además, el análisis de las secuencias de otros genes constitutivos (idh, recA, gltX, hsp70) nos ha mostrado hasta ahora que este grupo de Bacillus parece tener una estructura poblacional clonal y que su distribución no parece estar influenciada por los factores ambientales de los diferentes sistemas acuáticos de los cuales fueron aislados. Es necesario profundizar en los análisis de evolución molecular para poder entender los patrones de distribución de dicho grupo así como los factores que han afectado su diversificación.



24 HIPOTESIS FILOGEOGRAFICA DE LA DISPERSIÓN DE TAENIA SOLIUM EN EL MUNDO Y SU RELACION CON LA MIGRACION DE POBLACIONES HUMANAS

Fernando Martinez-Hernandez1, Diego Jimenez-Gonzalez1, Paola Chenillo2, Cristina Alonso-Fernandez2, Pablo Maravilla1 y Ana Flisser3. 1Departamento de Ecologia de Agentes Patogenos, Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez, Mexico DF; 2Facultad de Filosofia y Letras, UNAM, Mexico DF; 3Departamento de Microbiologia y Parasicologia, Facultad de Medicina, UNAM, Meico DF.

ResumenTaenia solium es una especia ampliamente distribuida en el mundo, sin embargo, pocas publicaciones relacionadas a la evolución y genética poblacional de este parásito se ha realizado, estos datos pueden ser importantes ya que la global dispersión de poblaciones humanas y comercialización de cerdos infectados pueden transportar al parásito, modulando la epidemiologia y transmision. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura filogenética y genetica poblacional de T. solium basadas en datos moleculares correspondientes a secuencias de DNA mitocondriales (co1, cob y nad) y nucleares (18S+ITS1+5.8S, LMWA1 y LMWA2) depositadas en el GenBank de diferentes países. Nuestros analisis filogenetico elaborado con las secuencias co1+cob muestra dos clados, uno Asiatico y otro Africano/Latino Americano, mientras que con secuencias ribosomales solo pudo observarse un solo clado. Los analisis de redes haplotipicas construidos con las secuencias de co1+cob muestran dos mayores clados, uno que agrupa a poblaciones de parasitos de Africa y Latino America y otro que agrupa a poblaciones asiáticas; distinguiendo a México/Peru e India como centros de dispersion de respectivos clados. El arbol de redes haplotipicas construido con secuencias ribosomales muestran a Filipinas/Peru/Mexico/Colombia como dos mayores centros de dispersion con varios haplotipos Latino Americanos. Estos resultados sugieren que el flujo genetico de T. solium presenta los patrones de dispersion de las principales rutas marítimas que sucedieron entre los siglos XV y XIX, por lo que se hipotetiza que la migracion humana en estos siglos participaron fuertemente en la dispersion de T. solium.



25 Bajos niveles de diferenciación genética en sitios extremos delárea de distribución de la langosta roja Panulirus interruptus (Randall, 1840).

Francisco Javier García-Rodríguez(1), Ricardo Pérez-Enríquez(2),Jesus Armando Medina-Espinoza(1) y Armando Vega-Velázquez,(3. 1)Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto PolitécnicoNacional (CICIMAR-IPN), Departamento de Pesquerías y Biología Marina. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, 23096, México.2)Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, 23090, México.3)Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, CRIP-La Paz, km.1 carretera a Pichilingue, La Paz, Baja California Sur, 23000, México.

Palabras Claves: Langostas, Panulirus, genética.Existen datos que sugieren que en el Pacífico, la langosta roja Panulirus interruptus no se encuentra estructurada genéticamente. Sin embargo, la carente información proveniente del Golfo de California impide plantear hipótesis sobre los niveles de divergencia existentes entre los individuos presentes en esta cuenca respecto al resto de la población. En el presente estudio se realizó un análisis de secuencias del ADN mitocondrial de muestras provenientes de sitios del Pacífico y de una localidad del Golfo de California. La intención del estudio fue medir los niveles de diversidad genética y de divergencia entre individuos del Pacífico y del golfo. Los resultados encontrados no nos permiten soportar que las langostas del Golfo de California representen una población aislada. El amplio período larval de esta especie y los procesos de circulación marina podrían ser causas plausibles de los hallazgos encontrados. Un limitado poder de discriminación del marcador empleado, puede ser considerado como una explicación alterna. Marcadores moleculares adicionales deberán ser considerados en futuros estudios con el fin de profundizar en el conocimiento de las relaciones genéticas de las langostas.



26 DESCRIPCIÓN DE DIVERSIDAD MICROBIANA EN TUBOS LÁVICOS DE LAS ISLAS AZORES

Cristina Riquelme C(1); Hathaway, JM(2); Dapkevicius, MLE(1); Northup, D(2)(1)Universidad de Azores(2)Universidad de Nuevo México

biodiversidad bacteriana; tubos lávicos; ecología microbianaLos tubos lávicos contienen tapetes microbianos de muy diversa forma y color. Poco se conoce de la biodiversidad bacteriana que incluyen estos tapetes y del papel que desempeñan dentro del ecosistema subterráneo en el que habitan. Se han generado librerias génicas basadas en el gen rRNA 16S para determinar esta biodiversidad y correlacionarla con los factores ambientales, altitud, temperatura, cercanía de poblaciones, que caracteriza cada una de las cuevas en estudio.



27 Quercus humboldtii es un elemento dominante en los bosques montanos de los Andes colombianos.

Se distribuye en las laderas internas de los sistemas montanos entre 570-3500 msnm. En el presente estudio fueron caracterizados 596 individuos agrupados en 24 poblaciones a través de su área de distribución, utilizando 9 loci de microsatélites nucleares. Dicha información fue analizada con el fin de obtener medidas de diversidad y estructura genética. Asimismo, se determinó la ubicación geográfica de las principales discontinuidades genéticas entre las poblaciones. Finalmente, fue evaluada la variación entre y dentro de las poblaciones y el número de grupos genéticos ancestrales, mediante un método de asignación Bayesiano. El promedio del número de alelos por locus fue de 7.99 y el promedio del número de alelos efectivos fue 4.79. El valor de diversidad genética promedio para las poblaciones fue alto (HE= 0.732 +/- 0.010) y el valor de estructura genética representa una diferenciación moderada (FST = 0.093 +/- 0.016). En general, las poblaciones del norte en las cordilleras central y occidental se diferencian de las regiones centrales. En el centro de la cordillera central, se identificaron tres barreras importantes separando poblaciones geográficamente cercanas. El análisis de varianza molecular mostró que la mayor proporción de la variación se encuentra dentro de las poblaciones (89.86%). Mediante el análisis Bayesiano fueron detectados 3 grupos genéticos. Las poblaciones de Q. humboldtii exhiben niveles importantes de diversidad genética y una diferenciación poblacional moderada. Dichas diferencias pueden obedecer a su amplia distribución altitudinal, considerando que los eventos históricos de migración del roble en los Andes fueron más prominentes en este sentido, a diferencia de las zonas subtropicales y templadas donde la estructura genética actual de las especies de árboles refleja procesos migratorios influenciados por etapas glaciales e interglaciales principalmente en sentido latitudinal.



28 Evolución molecular del virus de influenza A (H1N1) pandémica asociada a la resistencia de oseltamivir

Elizabeth Ernestina Godoy Lozano, Jesús Martínez BarnetcheInstituto Nacional de Salud Pública

Palabras clave: Influenza; evolución molecular; resistencia oseltamivirLas infecciones respiratorias agudas son causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El agente viral de mayor importancia es el virus de influenza A. Existe una gran variabilidad genética entre los subtipos de hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) generada por dos mecanismos: drift y shift antigénico. Las mutaciones asociadas a oseltamivir en NA son H274 y E119V. La selección de mutaciones en HA se debe a la presión selectiva de la respuesta inmune del huésped y el drift antigénico resultante. Se plantea que cuando se seleccionan mutaciones en NA, el virus compensa la pérdida de la capacidad de replicación y la virulencia con la aparición de otras mutaciones en otros genes. El objetivo es definir las características epidemiológicas, virológicas y genómicas del virus de influenza A (H1N1) pandémica y relacionar las mutaciones de NA y HA que influyan en la resistencia a oseltamivir. En estudios anteriores hemos analizado paricalmente las secuencias de influenza A(H1N1)pdm generadas localmente (HA n=9; NA n=10) por RT-PCR junto con secuencias mexicanas previamente depositadas en la base de datos de NCBI (n=159); el cual consta del análisis de homología global de longitud completa de NA y HA, análisis de dN/dS empleando el algoritmo Codon-based Z-test of selection y Position-wise codon based selection estimation (HyPhy), análisis coalescente de inferencia Bayesiana que calculó la tasa de mutación global de cada proteína, la incidencia de mutaciones por posición codónica, los árboles filogenéticos y el cálculo del ancestro común más reciente (MRCA) con las aplicaciones de BEAST v1.5.4. Con el estudio inferimos la fecha de aparición del MRCA, y observamos que la tasa de mutación global es menor que la reportada anteriormente. Los experimentos de la determinación y asociación de mutaciones en HA y NA actualmente están siendo preparados por medio de secuenciación ultraprofunda, lo cual brindara más información sobre la evolución y el origen del virus.



29 FILOGEOGRAFíA COMPARADA DE LA HERPETOFAUNA DE LAS ZONAS áRIDAS DE NORTEAMéRICA.

Santillán Badillo Verónica y Goyenechea Irene, Laboratorio de Sistemática Molecular Centro de Investigaciones Biológicas UAEH Ciudad Universitaria,

Las zonas áridas de Norte América específicamente los desiertos continentales del Oeste (Sonora Sinaloa y Mojave) y del este (Chihuahua y Nuevo México) presentan una historia biogeográfica compleja por la presencia de varios eventos vicariantes que han influido de forma importante en la diversificación y el ensamblaje de su biota actual lo anterior ha sido explicado con base en dos eventos de aislamiento el surgimiento de la Sierra Madre Occidental y los cambios climáticos ocurridos en el Pleistoceno Los estudios biogeográficos realizados no han sido contundentes para explicar el origen y la evolución de las áreas Por lo anterior se realizará un análisis filogeográfico comparado entre herpetofauna que se codistribuyen en la zona para explicar más claramente el origen y evolución biogeográfica de la zona así como la realización de un modelaje de distribución geográfica y ecológica de los mismos taxones hacia el pasado con el objetivo de obtener una reconstrucción espacial que refleje la historia de diversificación de las especies utilizadas en este estudio y explorar los procesos implicadosPalabras claves: Filogeografía comparada, Zonas áridas de Norteamérica, herpetofauna, vicariantes y Pleistoceno



30 DISEñO DE OLIGONUCLOTIDOS ESPECíFICOS PARA LA REGIóN BISAGRA DE LAS DESYODASAS EN DISTINTAS CLASES DE VERTEBRADOS

Olvera A, Orozco A, Villalobos P, Valverde-R C, Departamento de Neurobiología Celular y Molecular, Instituto de Neurobiología, UNAM Campus Juriquilla, Querétaro,

MéxicoLas desyodasas son un grupo de deshalogenasas reductivas que pertenecen a la familia de las selenoenzimas. Las desyodasas controlan la disponibilidad intracelular y la bioactividad de las TH, removiendo de manera secuencial y estéreo-específica los átomos de I2 de uno u otro de los anillos de la hormona. A partir de la T4, la desyodación del anillo externo o fenilo (ORD, del inglés, outer-ring deiodination), genera TH activas como la T3 y la 3,5-diyodotironina o T2; mientras que la desyodación del anillo interno o tirosilo (IRD, inner-ring deiodination), produce metabolitos inactivos como la rT3. Se han descrito 3 diferentes tipos de Ds, la D1 que cataliza tanto la vía ORD como la IRD, la D2 que desyoda exclusivamente la vía ORD, y la D3 solo la vía IRD. Estudios recientes de estructura-función han revelado que el arreglo molecular de las tres desyodasas incluye cuatro dominios funcionales. Estos dominios son críticos para la homodimerización y actividad catalítica de la enzima y por sus abreviaturas se conocen como: TM (transmembranal), B (bisagra), V (vinculador) y G (globular). Realizamos alineaciones in silico de la secuencia de aminoácidos del dominio B, para diferentes especies en los 3 parálogos, notando que se trata de un dominio conspicuo, siendo éste el que presenta más variabilidad dentro de los 4 dominios en estas enzimas. La información existente acerca de la caracterización molecular de estas enzimas es limitada, concentrándose en los vertebrados de las clases peces y mamíferos; existiendo un hueco de información en las clases anfibios, reptiles y aves. Para realizar una comparación molecular del dominio B que incluya a las 5 clases de vertebrados, diseñamos oligonucleótidos específicos para la región B de cada parálogo que pueden usarse indistintamente en las clases de anfibios, reptiles y aves. Con la clonación de esta región B en estas clases, contaremos con un banco de información con al menos 2 especies por cada clase de vertebrado. Pretendemos realizar análisis in silico del dominio B, el cual pensamos le confiere ciertas características estructurales a cada parálogo, características que en parte conceden sus diferencias operacionales.



31 DIVERSIDAD GENÉTICA DE Jatropha curcas DE CHIAPAS

Adriana Sánchez Gutiérrez, Isidro Ovando Medina, Lourdes Adriano Anaya y Miguel Salvador Figueroa. Centro de Biociencias Universidad Autónoma de Chiapas, Tapachula, 30700, Chiapas, México.

Palabras clave: población, biodiesel aceite. Jatropha curcas L. se ha convertido en la principal opción para la producción de aceite para biodiesel. Estudios genéticos de esta planta se han realizado con accesiones asiáticas y africanas, donde se ha encontrado baja diversidad. Por lo anterior, se estudiaron seis poblaciones de J. curcas del Estado de Chiapas, México, utilizando marcadores AFLP. Se obtuvieron 200 marcadores, PhiST: 0.058 y tasas de polimorfismo entre 78.33% y 93.10% y polimorfismo global de 84.93%. La población con mayor diversidad fue Istmo-Costa (índice Informativo de Shannon de 0.384).



32 ANáLISIS MOLECULAR DE LA DIVERSIDAD DE DIAZóTROFOS DE VIDA LIBRE DEL SUELO

ANGELICA SERRANO VáZQUEZ, HORACIO PEREZ JUáREZ, JESúS BAZáN CUENCA, SALVADOR RODRíGUEZ ZARAGOZA, ARTURO CARLOS II BECERRA BRACHO, LABORATORIO DE MICROBIOLOGíA, UBIPRO, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES, IZTACALA, UNAM.FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

La fijación biológica del nitrógeno la llevan a cabo organismos procariontes exclusivamente, llamados diazótrofos, ya sea por endosimbiosis con plantas o en vida libre, por acción de la enzima nitrogenasa. Estos microorganismos son capaces de transformar el N2 a amonio, el cual es una fuente de nitrógeno biodisponible. Dos grupos de procariontes, que no se encuentran filogenéticamente relacionados, tienen la capacidad de asociarse con algunas especies vegetales para llevar a cabo la fijación biológica de nitrógeno por endosimbiosis con las plantas.Los diazótrofos de vida libre son microorganismos que crecen en el suelo y no tienen necesariamente una relación simbiótica con las plantas para la fijación del nitrógeno, por los que este proceso lo llevan a cabo de manera independiente y utilizan el nitrógeno fijado para su propio consumo.Los diazótrofos para poder fijar nitrógeno requieren de la enzima nitrogenasa, que es un complejo protéico compuesto por dos subunidades, la subunidad I, que está formada por la dinitrogenasa alfa2-beta2 (donde alfa= proteína NifD; beta=proteína NifK) y la subunidad II, que es la nitrogenasa reductasa (proteína NifH la cual está codificada por el gen nifH). El gen nifH es el más utilizado para identificar diazótrofos del suelo debido a que se encuentran altamente conservado para cada especie.PALABRAS CLAVE: Diazótrofos, nifH, nitrogenasa, fijación biológica del nitrógeno.



33 PATRONES DISTINTOS EN EL CONTENIDO DE INFORMACIóN EN GENOMAS VIRALES

Serrano Solís Víctor Manuel Govezensky Tzipe, Bobadilla Juan, José Valenzuela Marco. Departamento de Inmunología. Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM.

Virus, Información Mutua, Genómica ComparativaLos esfuerzos de clasificación taxonómica viral han sido limitados por la ausencia de un rasgo común. El único elemento ubicuo en cualquier virus es su Macromolécula de Información; DNA o RNA. La Teoría de la Información (TI) permite medir la incertidumbre en la transmisión de información entre un emisor y un receptor. La función de Información Mutua (FIM) es la herramienta de la TI para el análisis de series simbólicas como lo sería cualquier Genoma dado el alfabeto nucleotídico. El objetivo de este trabajo es caracterizar y comparar Genomas Virales según los perfiles determinados por la FIM. Se utilizaron Genomas Completos de 458 Virus, 87 Bacterias y 60 Archaeas. En la suite MATLAB se programó el algoritmo de la ecuación de la FIM y se graficaron los resultados. Perfiles de FIM de Genomas Celulares muestran la Oscilación Periódica de Tres Bases (OPTB). Los Virus de DNA también muestran OPTB. Los perfiles FIM de Virus de RNA son claramente diferentes a los virus de DNA y a los "Procariontes". Los valores de las crestas de la OPTB fueron llamados Inframe (In); al promedio de los dos valores de los valles se les llamó Outframe (Out). Al sistematizar en una gráfica de dispersión los valores de In contra Out, se obtiene una clasificación de más de 800 Genomas, en la que se distinguen claramente las secuencias de de "Procaiontes", Virus, y sus respectivas secuencias aleatorizadas. éste es el primer esfuerzo sistematizado para analizar Genomas Virales utilizando la TI. La mayoría de los virus analizados no presentan OPTB clásica; posiblemente es el resultado de que sus regiones codificantes estén organizadas por otros patrones (no codones) aun no descubiertos. La FIM es sensible y específica para distinguir secuencias de virus de DNA y RNA. Proponemos que esta distinción sea el reflejo de dos clades diferentes (Virus de DNA y Virus de RNA) con naturaleza y procesos evolutivos distintos.



34 Sistemática molecular de la familia Rubiaceae.

Alejandro Torres Montúfar, Instituto de Biología, UNAM

Palabras clave: rbcL, trnL-F, rps16La familia Rubiaceae es la cuarta más diversa a nivel mundial entre las Angiospermas. Dos grandes líneas de investigación se han desarrollado para su estudio, la morfo-anatómica y la sistemática molecular. Ha sido motivo de numerosos estudios filogenéticos parciales utilizando diversos marcadores entre los que destacan rbcL, trnL-F y rps16. A la fecha, una búsqueda simple en GenBank arroja más de 1500 secuencias de rbcL y otras tantas de rps16 para la familia, así como más de 300 secuencias del espaciador intergénico trnL-F. Dado que los trabajos que han generado esta información han tenido objetivos de espectro limitado considerando grupos parciales dentro de la familia, no existe un análisis que simultáneamente incluya un número significativo de secuencias que representen a todos los linajes de la familia, ni siquiera para un mismo marcador. Tampoco se ha combinado la información para incluir diversos marcadores de manera simultánea considerando la diversidad filogenética. La única propuesta de clasificación que considera un mayor número de secuencias se basa en un análisis de super-árboles. El presente trabajo pretende compilar la información disponible que pueda integrarse para conducir diferentes tipos de análisis encaminados a explorar cómo pueden afectar diferentes métodos los resultados de las hipótesis filogenéticas. También se exploran las herramientas metodológicas que permitan explorar la evolución de estos marcadores dentro de Rubiaceae. Al mismo tiempo se pretende evaluar las clasificaciones modernas de la familia en comparación con los resultados de estos análisis.



35 DIVERSITY OF RHIZOSPHERIC MICROBIAL COMMUNITIES OF TWO CHENOPODIACEAE WITH VARIED HALOTOLERANCE

Angelica C. Ruiz-Font1, Sergio R. Trejo-Estrada1, and Mary E. Lucero2, 1Center for Applied Biotechnology in National Polythecnic Institute, Tlaxcala, MEXICO 2USDA-ARS and NMSU Jornada Experimental Range, Las Cruces, NM, USA

Saline soils can be found on all continents and in most countries. They consist of soils derived from seawater and non-seawater sources. Plants growing in saline soils are exposed to various levels of moisture and salinity stress during their life cycle. Plant associated microbes may help mediate such stress. We analyzed rhizospheric soil and leaf litter microbial communities associated with two saline-adapted chenopod plants, Suaeda mexicana, from central Mexico and Atriplex canescens, from the Chihuahuan Desert region of the United States. In order to quantitatively analyze the microbial community, soil and leaf litter samples were processed and analyzed by traditional surface spread plating methods. The samples were plated on sixteen different culture media: modified R2A; Casamino acids; BHAP; PDA; TYA and YCED. Each medium contained either 4% or 10% NaCl (w/v), and either neutral or basic pH. Plate counts revealed high concentrations of free living bacteria (5.9x108 CFU/g) and fungi (2.4x104 CFU/g). In bulk soil, bacterial counts were 3.0x108 CFU/g, whereas fungal counts were only 1x103. Differences in culture counts and morphotypes correlated with changes in media formulation, salt concentration and pH. Medium R2A allowed the highest cultivable microbial diversity. Molecular analysis was also performed. Total DNA was extracted from samples of soil and leaf litter. 16s rDNA fragments amplified with universal or cyanobacteria-specific primers and separated by denaturing gradient gel electrophoresis (DGGE). Jaccard Similarity Analysis of cyanobacterial DGGE banding patterns indicated significant differences in cyanobacterial diversity profiles across host plant species. Seasonal differences in cyanobacterial banding patterns were observed in DNA extracted from leaf litter of Atriplex, but not from Suaeda. These optimized methods will prove useful for continued analysis of microbial diversity associated with chenopod halophytes.



36 Interacciones ecológicas y vecindarios filogenéticos en comunidades vegetales,

Sortibrán Martínez Rocío Lugui y Valiente Banuet Alfonso, Instituto de Ecología, UNAM

facilitación, competencia, distancias filogenéticas, cactáceas.Las interacciones ecológicas intra e interespecíficas han sido consideradas centrales para entender la evolución biológica y el mantenimiento de la diversidad en la naturaleza. Con el surgimiento de las filogenias moleculares y la construcción de super árboles filogenéticos, se ha encontrado que el tipo de interacción depende de su parentesco filogenético. Especies emparentadas son más similares fenotípicamente y por lo tanto tienen los mismos requerimientos, estas especies compiten. En cambio especies lejanas filogenéticamente permiten el establecimiento de otras (facilitación). En este trabajo se analizan los efectos del vecindario filogenético en las interacciones competitivas o de facilitación en la germinación, sobrevivencian y crecimiento de una cactácea columnar (Neobuzbaumia macrocephala) en el Valle de Tehuacán. Los resultados indica que la distancia filogenética de Neobuzbaumia macrocephala a la planta facilitadora (nodriza) y al pariente más cercano dentro del parche, así como la distancia filogenética promedio de todo el vecindario afectan significativamente el establecimiento, sobrevivencia y crecimiento de manera diferencial a lo largo de la ontogenia de la interacción. Por ejemplo, el establecimiento exitoso tiende a ocurrir solo cuando la distancia filogenética con la especie nodriza es grande. Sin embargo, el crecimiento a los cuatro mese es mayor conforme la distancia filogenética de la especie más emparentada en el parche es más grande, lo cual indicaría que hay efecto negativo de parientes o especies conespecíficas. Finalmente la sobrevivencia de plántulas incrementa conforme aumenta la distancia filogenética promedio de todo el vecindario dejando de ser importante la planta nodriza y los parientes cercanos. Estos resultados indican que el balance entre facilitación y competencia cambia a lo largo de la ontogenia de la interacción lo cual determina finalmente la composición de parches multiespecíficos y la coexistencia a nivel de la comunidad.



37 T. dimidiata is currently the main vector of Chagas' disease in several Central American countries and regions from Ecuador and Colombia.

Andrés Góz Palacio, Grupo de Biología y control de enfermedades infecciosas, Universidad de Antioquia, Colombia

Recents reports using nuclear sequences of the ribosomal DNA internal transcribed spacer (ITS-2) suggested that this species is actually composed of four well-defined genetic groups that must be considered under the categories of species and subspecies, however the populations relationship within them is not yet clear. Colombian T. dimidiata populations show some eco-epidemiological differences: while populations from Central-east are prevalent in domestic, peridomestic, and sylvan ecotopes (associated with rocks piles), those from northern regions are found sporadically in houses and its natural ecotope is generally in palms trees (Attalea butyracea). To elucidate the population dynamics of Colombian T. dimidiata populations we analyzed and compared mitochondrial DNA (mtDNA) nucleotide sequences of NADH dehydrogenase subunit 4 (ND4) and cytochrome oxidase I (COI) genes in insects collected in four regions: The Andean valley, Caribbean plains, Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) Mountain and Providence Island. Additionally, to establish the relationship among Colombian populations and the previously suggested T. dimidiata species and subspecies-complex, we compared ITS-2 sequences in insects from Colombia with individuals from Panamá, Costa Rica, Mexico, Honduras and Guatemala. ND4 and COI sequence analyses showed high genetic polymorphism and diversity at both the nucleotide and haplotipic levels, with a clear differentiation among four Colombian populations. Additionally population differentiation analyses among the three Colombian continental populations suggested a significant genetic substructure among them and a moderate number of haplotype migrants per generation. Similarly, AMOVA analysis of concatenated ND4-COI sequences indicated that highest variance component corresponded to inter-population differences, although also a significant variance component was due to inter-individual differences. In conclusion, the use of mitochondrial ND4 and COI nucleotide sequences indicate a significant geographical substructure of T. dimidiata populations within Colombia, and nuclear ITS-2 sequences confirms their phylogeographic relationship with Central American sub-species complex



38 Estudios de diversidad microbiana de suelo de un sitio contaminado por Cr(VI) en Tultitlán, Edo de México.

Paloma Lara Figueroa, Katy Juárez, IBT,

El incremento de la actividad industrial y la disposición irresponsable e inadecuada de residuos peligrosos en múltiples lugares de nuestro país ha ocasionado un grave problema de contaminación de suelos, cuerpos de agua y mantos freáticos. En este proyecto se trabajó con muestras obtenidas de suelo de la Ex-empresa Cromatos de México, una empresa que dejó de operar hace varios años, pero que dejó un grave problema de contaminación por Cr(VI) (75000 toneladas) en el municipio de Tultitlan, Estado de México. se logró aislar DNA total de muestras de suelo contaminadas por Cr(VI). Se analizaron muestras de varias profundidades con la finalidad de observar si existía alguna correlación entre la profundidad, concentración de cromo y diversidad microbiana. Se analizaron muestras a 29, 40, 50 y 60 cm y se extrajo el DNA total de cada muestra de suelo. Se amplificó el gen que codifica para el 16S ribosomal con oligonucleótidos universales para bacterias y se logró amplificar y clonar en un vector que nos permitió obtener 129 clonas correspondientes a 12 grupos de bacterias, siendo las gamma-proteobacteria y Deinococci los mas abundantes. Además cabe hacer notar que se encontró una correlación entre pH, indice de diversidad y concentración de Cr(VI).



39 Diversidad genética de Histoplasma capsulatum asociada a murciélagos cavernícolas

Daniel A. Estrada-Bárcenas, Tania Vite-Garin y Maria Lucia Taylor Departamento de Microbiología-Parasitología, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico DF, 04510, Mexico

Palabras claves: H. capsulatum; murciélagos; cuevas; marcadores moleculares; análisis multilocus Para conocer la diversidad genética del hongo patógeno Histoplasma capsulatum se analizaron 26 aislados obtenidos de murciélagos naturalmente infectados, capturados aleatoriamente en distintas cuevas de México. Se determino la diversidad genética a través de un estudio multilocus usando cinco marcadores moleculares, [arf, H-anti, ole1, tub1, y (GA)n, a través del método de neirghbor-joining (NJ) con el parámetro 2 de Kimura y el de una búsqueda heurística exhaustiva de máxima parsimonia (MP), ] por medio del programa MEGA vers 4.0 Los árboles de NJ y de la MP de los cinco marcadores analizados de forma concatenada definieron dos grandes grupos de aislados de H. capsulatum con respecto al grupo externo. Todos los aislados del murciélago migratorio Tadarida brasiliensis integraron al primer grupo junto con un aislado del murciélago no migratorio Mormoops megalophylla. Este último aislado de H. capsulatum fue considerado como linaje independiente en trabajos previos. El segundo grupo se conformó por todos los aislados de otros murciélagos no migratorios. Estos resultados apoyan la propuesta que el grupo que contiene aislados del murciélago T. brasiliensis y M. megalophylla puede ser considerado como nueva población genética de este hongo.



40 Variación intraespecífica del hongo Conidiobolus coronatus y su relación endosimbiótica con la bacteria Pseudomonas sp.

Participante: Carolina Pérez Martínez1 Coautores: Pablo Vinuesa2, Luis Cárdenas Torres3, Bernardo Sachman Ruiz2, Reyna Rojas Martínez1 y Raquel Alatorre Rosas1. Afiliación: 1Colegio de Postgraduados, 2CCG-UNAM, 3IBT-UNAM

Palabras clave: análisis filogenético, clonación, endosimbiosis, Entomoftorales, polimorfismo, variación intraespecífica. Resumen: El hongo Conidiobolus coronatus es un saprófito facultativo, patógeno de muchas especies de insectos e incluso está reportado como causante de micosis subcutánea en humanos, aunque los reportes de esto último son poco comunes y se restringen a regiones con climas tropicales y de alta humedad. En la presente investigación se analiza la variación genética de aislamientos de C. coronatus de diferentes hospedantes (incluyendo al humano) y se corrobora la presencia de una bacteria endosimbiótica en dicho hongo. Mediante las técnicas RAPD, SSR y secuenciación de ITS 1 y 2 y región 5.8, se obtuvo variación intraespecífica y una clara distancia genética entre aislamientos obtenidos de humanos y otras fuentes (insectos y suelo). Para corroborar la endosimbiosis, se realizaron clonaciones a partir del metagenoma de C. coronatus seguido de un análisis molecular del gen 16S rARN y un análisis morfológico al micelio y esporas con microscopía láser confocal mediante fluorescencia para distinguir la presencia de la bacteria en los diferentes aislamientos de C. coronatus. Los resultados muestran que existe una endosimbiosis entre el hongo C. coronatus y una bacteria que pertenece al género Pseudomonas. Este trabajo es el primer reporte sobre diversidad genética entre aislamientos de C. coronatus provenientes de diferentes hospedantes (insecto, suelo y lesiones humanas) y zonas geográficas, a la vez que es también el primer reporte de una endosimbiosis en la que está involucrado un hongo entomoftoral y una bacteria del género Pseudomonas.