Foto de grupo de participantes del TLEM 2011 Foto de grupo durante la clausura del TLEM 2011

Presentación del taller - motivación y antecedentes

Esta es la segunda edición del TLEM. La primera (TLEM09) se celebró del 22 de Junio al 3 de Julio del 2009 y fue muy exitosa a juzgar por las 143 solicitudes de pre-inscripción recibidas, es decir, un sobre-cupo del >350%. Fueron seleccionados 32 estudiantes e investigadores nacionales y 8 estudiantes extranjeros. Además participaron 9 profesores nacionales, 2 extranjeros y 9 profesores asistentes.

Desde aquella ocasión nos propusimos dar continuidad al TLEM con una cierta periodicidad, manteniendo su estructura temporalmente compacta, para hacerlo atractivo para estudiantes e investigadores de otras universidades e instituciones académicas nacionales y latinoamericanas, así como para alumnos de los programas de posgrados de la UNAM.

Se trata de un taller teórico-práctico intensivo, condensado en el tiempo (dos semanas), de 66 horas de duración, y que permite acreditar un curso de 8 créditos en programas de posgrado de la UNAM como el de C. Biológicas, o como actividad complementaria en programas como el de C. Biomédicas. El TLEM proporciona una perspectiva muy completa, profunda e intensiva de los aspectos teóricos y aplicados del campo, tanto básicos como avanzados, incluyendo ponencias magistrales de profesores invitados del extranjero y muchas sesiones prácticas.

Lugar del evento (mapa)

La maryor parte de las sesiones teóricas de este taller se llevarán a cabo en el Auditorio Dr. Guillermo Soberón del Centro de Ciencias Genómicas, mientras que las sesiones prácticas se celebrarán en una de las aulas de la Licenciatura en Ciencias Genómicas-UNAM (LCG), ambos ubicados en los terrenos del CCG en el Campus Morelos de la UNAM en Cuernavaca. Las aulas de la LCG cuentan con una excelente infraestructura, aulas, que incluye 40 terminales UNIX/Solaris conectadas a servidores UNIX y Windows, y moderno equipo audiovisual. Por ello consideramos que este emplazamiento es sumamente estratégico, no sólo por la excelente y acogedora infraestrucutra docente que ofrecen el CCG y la LCG, sino además por la facilidad y rapidez del transporte desde los alojamientos al campus, y la cercanía y conveniencia de los comedores universitarios de la UAEM, ubicados dentro del mismo campus. Todo ello demostró ser muy práctico en nuestra experiencia con el TLEM09.

clases en el Auditorio del CCG, con el Dr. Sergei L. Kosakovsky Pond clases en el salon de computo de la LCG

Album de fotos del evento

Fecha del evento

Las fechas (17 al 28 de Enero del 2011) fueron escogidas en base al calendario escolar de la UNAM, ubicándose en el periodo intersemestral, después de las vacaciones de navidad y antes de comenzar el semestre 2011-2.

¿Para quienes está diseñado este taller?

Está dirigido a alumnos de posgrado e investigadores con una experiencia básica en filogenética, genética de poblaciones y/o evolución molecular e interés en profundizar y expandir sus conocimientos en estas áreas. Podrán inscribirse al curso alumnos de cualquiera de los Programas de Posgrado de la UNAM o de otras instituciones nacionales o extranjeras que estén trabajando con métodos filogenéticos o de evolución molecular.

Este taller podrá acreditarse ya sea como asignatura optativa para los alumnos en la Maestría en Ciencias Biológicas (8 créditos), o bien como Actividad Académica Complementaria, para los alumnos de Doctorado de los Programas de Posgrado de la UNAM. Para ello los alumnos deberán registrar el TLEM como la actividad académica del semestre 2011-2 siguiendo el procedimiento habitual de sus respectivos programas.

Asímismo podrán inscribirse investigadores mexicanos o de cualquier otra nacionalidad, siempre y cuando puedan demostrar que tengan conocimientos básicos del área. Se expedirá un certificado de asistencia a todos los participantes.

Cupo y pre-registro

Tenemos un cupo máximo de 40 alumnos, que son los que caben en las aulas de la LCG. Haremos una selección en base a las cartas de presentación-motivación, y resumen de cartel (póster) solicitados. La selección está a cargo de una comisión independiente de los organizadores y conformada por estudiantes de doctorado y post-docs de la UNAM que tienen sus proyectos de investigación en el área.

El día 8 de Noviembre publicamos la forma de pre-registro al taller.

Cerramos el pre-registro el 8 de Diciembre de 2010, 12 pm hora de México Central con 90 solicitudes.

Los pre-registrados actuales los puedes ver aquí

La lista de aceptados se publicó el 15 de Diciembre de 2010 y la accesas desde aquí

Costos de inscripción y apoyo para participantes extranjeros

Nos complace mucho poder ofrecer este taller de manera totalmente gratuita.

Podemos ofrecer alojamiento gratuito para 6 participantes extranjeros, como se explica en la página de información sobre alojamiento

Avisos recientes

Revisa con frecuencia la página sobre lo nuevo para estar al tanto de últimas noticias y documentación publicadas en el sito del TLEM.