CICLO DE CONFERENCIAS

Fechas: 22 abril, 6 de mayo, 13 de mayo y 20 de mayo de 2021.

Horario:  16.00 a 17.30 horas.

Responsable académico:  Dra. Sonia M. Frías

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes de la licenciatura en ciencias genómicas del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) un conocimiento básico sobre aspectos de género, desigualdades de género y violencias, para promover la conciencia de la relevancia del género en distintos contextos, incluyendo los espacios universitarios.

Duración:  6 horas, repartidas en cuatro sesiones de 1.5 horas.

Modalidad de impartición: virtual mediante la plataforma Zoom

Programa:

Registro: hasta el 20 de abril.

Certificación: Se otorgará constancia de asistencia a las personas que acrediten su asistencia a tres de las cuatro conferencias.  Se están preparando bases de colaboración para esta actividad y otras previstas en otros semestres, la certificación será conjunta entre el CRIM y el CCG.

Semblanza de los/as docentes (en orden de participación)

Castro, Roberto

Sociólogo (UNAM, 1983); Maestro en Estudios de Población (Exeter, Inglaterra, 1986); Doctor en Sociología Médica (Universidad de Toronto, 1993). Investigador Titular “C” del CRIM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha realizado investigación sobre los determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud, violencia contra las mujeres, violencia en el noviazgo, violencia contra la infancia en México, sobre la génesis social de la violación de derechos reproductivos de las mujeres en los servicios de salud, así como sobre el campo médico en México. Fue profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley y en San Francisco. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en múltiples universidades del país, así como en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

Jiménez, Lucero

Es Dra. en Sociología. (Medalla al Mérito Gabino Barreda y mención honorífica) Investigadora de tiempo completo del Programa de Equidad y Género del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) (del cual es fundadora) de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la misma institución. Recibió el Premio de la UNAM Sor Juana Inés de la Cruz en el 2013. Es autora de diversas publicaciones relativas a problemas de desarrollo, desarrollo rural, políticas de población, género y masculinidad Ha coordinado proyectos internacionales y multidisciplinarios acerca de: “Crisis de la masculinidad y crisis laboral. Los casos de México y Argentina”, “Jóvenes precarizados en el mundo globalizado”, “Movimientos sociales y los jóvenes en México, España, Argentina” Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Es evaluadora de proyectos, artículos y libros en diversas instituciones nacionales e internacionales. Miembro del Comité Editorial de diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es parte de diversos órganos de la sociedad civil en temas de género, desarrollo, análisis de la coyuntura, entre otros.

Frías, Sonia M.

Nacida en Barcelona, España y naturalizada Mexicana.  Es Diplomada en Gestión y Administración Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin.  Investigadora Titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II) y PRIDE D.  Sus investigaciones se centran en la violencia de género en contra de las mujeres y la violencia en contra de los niños/as, así como el rol del Estado en prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres y niñas/os.  Es autora de diversos trabajos publicados nacional e internacionalmente sobre estas problemáticas, y ha trabajado para distintas instituciones nacionales e internacionales.

Casique, Irene

Es investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999 y miembro desde 2001 del Sistema Nacional de Investigadores, SNI III. Cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la maestría en Demografía en el Colegio de México y obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin. Se ha desempeñado como investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela), en La Universidad de California en San Diego y en la Universidad de Arizona en Tucson. Ha realizado investigaciones sobre temas de género, empoderamiento de las mujeres, trabajo femenino, dinámica familiar, salud reproductiva y violencia doméstica. Sus principales líneas de investigación son el empoderamiento de la mujer mexicana y la relación de este proceso con el bienestar de la mujer y la familia, así como estudios sobre violencia de género, violencia en el noviazgo y salud sexual y reproductiva de los adolescentes.