Pionero de la bioinformática en México

Pedro Julio Collado Vides, investigador de la UNAM desde hace más de tres décadas, es considerado el primero en el país en dedicarse a la bioinformática, además de ser referente latinoamericano en esta área y en la genómica.

Gracias al gran nivel de sus investigaciones y de la formación de un importante grupo de colaboradores, en el año 2000 su laboratorio fue reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática dentro de la Red Europea de Bioinformática EMBnet; junto con otros especialistas publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli, fijadora de nitrógeno, lo que llevó al país a la colaboración internacional en genómica.

Desarrolló el modelo gramatical de regulación genética a través de la demostración matemática, lo que sentó las bases para generar algoritmos genómicos novedosos, además de elaborar la primera recopilación integrativa de promotores microbianos lo cual consolidó las bases de datos RegulonDB y EcoCyc, ambas referencias internacionales en el tema.

Cuenta con 130 publicaciones internacionales con más de 14 mil citas. Fue promotor de la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, reconocida como formadora de profesionales del más alto nivel. Adicionalmente, Collado Vides ha dirigido a 12 investigadores posdoctorales, 10 alumnos de doctorado, tres de maestría y siete de licenciatura.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_1086.html