Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Perfil del Programa

Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Formación de Maestros y Doctores en Ciencias con una alta calidad académica, que sean capaces de desarrollar proyectos de investigación básica y/o aplicada, así como realizar labores de docencia y difusión de la ciencia.

Responsable sede CCG: Dr. Damien Formey (777 311 5164 – formey@ccg.unam.mx)

Asistente de Procesos: Antonio Bolaños Guillen (5622-7859 – antonio.guillen@mail.ibt.unam.mx)

El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM (PMDCBQ), se creó en 1996 y constituyó el primer programa de posgrado con dos niveles de estudio en el área de ciencias naturales, con una orientación hacia la investigación en sus dos niveles. Cuenta con una planta de alrededor de 300 académicos, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con capacidad y experiencia probadas para realizar investigación, transmitir y desarrollar conocimiento, obtener recursos para el desarrollo de sus proyectos y, sobre todo, para asesorar y dirigir el trabajo de investigación de estudiantes de maestría y doctorado.

Es un posgrado con planes de estudio flexibles e integrados, que permiten un tránsito rápido de maestría a doctorado, de acuerdo con las necesidades y aptitudes de los alumnos.

El CCG se unió en junio 2021 como entidad sede al programa de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, así buscando diversificar su oferta para estudiantes interesados en hacer un posgrado con nosotros.

Somos un grupo de investigadoras e investigadores entusiastas manejando líneas de investigación diversas con enfoques novedosos en las áreas de genética, genómica, biología molecular, bioquímica, biología de sistemas, biología sintética, transcriptómica, proteómica, metabolómica, biología computacional y procesamiento de lenguaje natural. Nuestros sistemas de estudio incluyen bacteriófagos, bacterias, hongos, plantas, animales hasta humanos.

Actualmente, entre 600 y 900 estudiantes forman parte del PMDCBQ, distribuidos en dos subcomités (CDMX y Cuernavaca) y cinco sedes principales (la Facultad de Química (FQ), el Instituto de Biotecnología (IBT), el Instituto de Fisiología Celular (IFC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBM) y el Centro de Ciencias Genómicas (CCG)).

Más información aquí: Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas