La resistencia a antibióticos es un problema sumamente importante que aqueja a la humanidad desde hace varias décadas. Dado la complejidad de este problema, nuevas estrategias se necesitan para enfrenarlo. El concepto de “una salud” – el cual implica que la salud humana, animal y del ambiente están interconectadas – se ha propuesto como una estrategia para enfrentar la resistencia a antibióticos.  En ese sentido, se ha sugerido que la resistencia a antibióticos no solo debe ser estudiada en aislados clínico sino también en aislados provenientes del ambiente.  Acinetobacter baumannii es un patógeno nosocomial muy relevante; ya que es causa frecuente de infecciones multidrogo resistente en unidades de terapia intensiva en muchos hospitales del mundo. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe de los aislados ambientales de A. baumannii y de su posible relevancia al problema de la resistencia a antibióticos.

En un pequeño artículo publicado en The Lancet Microbe (ver liga abajo), Ismael Hernández (posdoc DGPA) y yo (Santiago Castillo), demostramos que los aislados ambientales de A. baumannii presentan una cantidad de importante de genes de resistencia. Más aun, dado que estos aislados proviene de diferentes continentes y linajes, nuestros resultados implican que esto no es un evento único o raro. Dado nuestros hallazgos sugerimos que la resistencia a antibióticos en A. baumannii debe ser considerada como un problema de “una salud”.

Te invitamos a leer el artículo, abajo encontrarás la liga al mismo.

PDF Lancet Microbe