¿Cómo puedo ejecutar programas de Unix que requieren entorno gráfico desde mi computadora?

Si necesitas acceder al servidor Unix, y ejecutar desde línea de comandos un programa que requiere ambiente gráfico, sigue estos pasos.

Nota: este procedimiento requiere conocer el nombre del comando para abrir el programa, y solamente abre la ventana del programa, no todo el escritorio del servidor.

Esto es una solución intermedia entre acceder al servidor por línea de comandos y acceder al escritorio de tu sesión o acceder a un escritorio virtual del servidor.

Mac OS X o Linux

Si usas Mac OS X o Linux puedes usar el cliente de ssh con la opción -X para conectarte:

$ ssh -X username@servidor.ccg.unam.mx

Debes tener corriendo un servicio de gráficos (llamado X server) en tu máquina. En Mac OS X esto siginifica que debes ejecutar previamente el programa Xquartz, disponible desde https://www.xquartz.org/, y usar una xterm. En Linux generalmente ya se está ejecutando el servicio necesario.

Windows

Si tu computadora tiene el sistema operativo Windows, se debe instalar y ejecutar el servicio X.

Si usas MobaXterm, éste ya incluye el servicio X, y se ejecuta automáticamente al conectarse a un servidor.

Otra opción recomendable es usar la combinación PuTTY + Xming. Primero se debe descargar e instalar Xming, disponible desde http://sourceforge.net/projects/xming.

Luego seguir el procedimiento siguiente:

  • Iniciar putty, escribir el nombre del servidor al que nos queremos conectar, luego ir a Connection->SSH->X11 y habilitar “X11 Forwarding”; dar clic en “Open” e iniciar sesión escribiendo el nombre de usuario y contraseña.

Configuración de putty para habilitar X11 Forwarding

  • Iniciar Xming, en el menú inicio -> xming -> xlaunch, seleccionar las opciones “multiple windows”, “start no client”, next, finish.

Configuración de Xming

Esto inicia el X en Windows, se puede confirmar si aparece una X en el área de notificación.

“X” en el área de notificación

  • desde la ventana de putty, se pueden iniciar los programas que requieren entorno gráfico, por ejemplo xclock, gedit, nedit, firefox, emacs o incluso artemis (art).

Ejecutando aplicaciones gráficas de Solaris (dtpad, dtcalc, dtmail) en Windows.