Simposio sobre “Genes, Sex and Behaviour. Vol. 2” el 5 y 6 de septiembre.

Esta segunda edición del simposio tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Ecología en UNAM-CU y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El simposio está dirigido a los estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores que estén interesados en las bases genéticas y ecológicas ligadas a la determinación del sexo, la evolución de la sexualidad y su impacto en la conducta de las poblaciones animales.

Organizado por el Centro de Ciencias Genómicas-UNAM, el Instituto de Ecología-UNAM, el Milner Centre for Evolution (Reino Unido) y la Newton Fundation (Reino Unido).

Interesados, mandar por favor su nombre completo, grado e institución por correo electrónico a workshopccg@gmail.com. El simposio no tiene costo alguno, pero la inscripción es obligatoria. Hay cupo limitado.

Las inscripciones se cierran el lunes 3 de septiembre.

Las charlas serán en inglés.

PROGRAMA/PROGRAM

MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE / WEDNESDAY 5th SEPTEMBER

09:00   Registro
10:00   Constantino Macías (Instituto de Ecología-UNAM)
10:30   Daniel Field (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
Reunited and it feels so good: Combined analyses of taxonomically inclusive extant avian datasets and the fossil record enable synergistic macroevolutionary insights

11:00   Pausa café / Coffee break

11:30   Paola Cornejo (Centro de Ciencias Genómicas-UNAM)
Climate predicts sex determination systems in reptiles
11:50   Katy Maher (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
12:10   Roxana Torres (Instituto de Ecología-UNAM)
12:40   Martín Serrano (UDLAP)
The evolution of adult sex ratios in dragon- and damselflies

13:10 Comida incluida para los inscritos / Lunch

14:30   Tamas Székely (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
The significance of sex ratio for social evolution
15:00   Halimubieke Naerhulan (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
Mate fidelity is related to breeding success in a polygamous shorebird

15:20   Pausa café / Coffee break

15:50   Hugh Drummond (Instituto de Ecología-UNAM)
Interactive parental effects on offspring in the blue-footed booby (Sula nebouxii)
16:20   José Valdebenito (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
“Mortality cost of parasites in wild bird populations”
16:40   Sergio Acona (UAT)
Sexual maturation relates to sexual selection and adult sex ratios in birds

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE / THURSDAY 6th SEPTEMBER

09:00   Alejandro González-Voyer (Instituto de Ecología-UNAM)
09:30   Marco Cerbón (Instituto de Ecología-UNAM)
Non-sexual hormones and behavior

10:00   Pausa café / Coffee break

10:30   Araxi Urrutia (Milner Centre for Evolution – Reino Unido)
Genomics of sex differences
11:00   Diego Cortez (Centro de Ciencias Genómicas-UNAM)
Ohno’s prediction

El primer día del simposio (miércoles 5 de septiembre) se centrará en las bases genéticas y en la evo- lución de la determinación sexual. Abordaremos preguntas como: ¿Cuáles son las bases genéticas que definen qué individuos serán machos y quiénes serán hembras? ¿Cómo aparecen los cromosomas sexuales, cuál es su ventaja y por qué se degeneran? ¿Cuál es el impacto de las enfermedades de transmisión sexual en la conducta y el apareamiento?

El segundo día del simposio (jueves 6 de septiembre) estará enfocado a la ecología de los sistemas de determinación sexual. Abordaremos preguntas relacionadas con: ¿Cuáles son los costos evolutivos de la selección sexual, el cuidado parental y los sesgos hacia uno de los sexos? ¿Cuál es la relación entre conflicto sexual y el desarrollo?