Investigación en el CCG

El Centro de Ciencias Genómicas es una comunidad de  aproximadamente 70 miembros, de los cuales 35 son investigadores, cuyo objetivo es contribuir al avance del conocimiento científico de las Ciencias Genómicas. La investigación está organizada en siete Programas o Laboratorios, cada uno de ellos dirigido por un Profesor de tiempo completo, quien normalmente trabaja en conjunto con otros Profesores, así como posdocs, técnicos y estudiantes de licenciatura y de posgrado. Este esquema de organización ha tenido un gran éxito en promover la colaboración y facilitar iniciativas de investigación de mayor escala. La investigación se desarrolla básicamente en modelos bacteriales, plantas (Phaseolus vulgaris) y genómica humana. Uno de los logros recientes más importantes ha sido la secuenciación completa del genoma de la bacteria simbiótica fijadora de nitrógeno Rhizobium etli, misma que ha representado un paso hacia el desarrollo de las Ciencias Genómicas en México.

La investigación y el alcance del Centro han recibido financiamiento de la UNAM, por medio del subsidio de la UNAM-DGAPA y Conacyt; así como de subsidios internacionales del National Institute of Health, del Instituto Médico Howard Hughes, del National Science Foundation, de la Fundación Rockefeller, de la Comunidad Europea, del Departamento de Energía y también han contado con fondos de instituciones privadas, como la Fundación Río Arronte, entre otras.