Oficina de Colaboración Interinstitucional (OCI / UNAM)

Mediante la Oficina de Colaboración Interinstitucional (OCI), se llevará a cabo la celebración de diversos instrumentos jurídicos que le permita a la UNAM la realización de actividades académicas con otras universidades e instituciones de educación superior, así como con organismos públicos y privados, tanto nacionales como del extranjero.

Para fomentar las relaciones dentro y fuera del país, la Oficina de Colaboración Interinstitucional asume la tarea de concertar y coordinar el cumplimiento de los convenios suscritos por la Universidad Nacional.

Asimismo, representa a nuestra casa de estudios en las comisiones mixtas de cooperación cultural y educativa, científica y técnica que establece la Secretaría de Relaciones Exteriores con base en los acuerdos que el gobierno de México ha firmado con otros países.

Entre sus atribuciones, destaca la asesoría a las dependencias de la UNAM en la elaboración de convenios interinstitucionales y el envío de todas las referencias relacionadas con programas de becas, cursos, seminarios y otros ofrecimientos de universidades, organismos internacionales, gobiernos de otros países y fundaciones, con el propósito de que los académicos y estudiantes enriquezcan su formación profesional.
Esta Oficina integra y registra de manera sistemática información sobre convenios, acuerdos y aspectos académicos de las instituciones de educación superior con las que ha establecido relaciones de colaboración.
La Oficina de Colaboración Interinstitucional promueve nacional e internacionalmente las tareas académicas y culturales de la UNAM y difunde, entre la comunidad universitaria, las oportunidades y resultados de la cooperación y el intercambio.

OBJETIVO

La Oficina de Colaboración Interinstitucional es una dependencia de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene como objetivo fomentar y apoyar el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las universidades e instituciones científicas y culturales del país y del extranjero.

FUNCIONES PRINCIPALES

* Concertar y coordinar el cumplimiento de los acuerdos y convenios de carácter académico a celebrar entre la UNAM y otras universidades e instituciones científicas y culturales del país y del extranjero.

* Representar a la UNAM en las comisiones mixtas de cooperación cultural y educativa, científica y técnica que coordine la Secretaría de Relaciones Exteriores, con base en los convenios que el gobierno de México haya suscrito con otros países.

* Fungir como vínculo de coordinación en materia de intercambio académico entre la UNAM y otras instituciones académicas o afines, nacionales e internacionales, públicas o privadas.

* Fomentar el intercambio de información con las universidades e instituciones científicas y culturales nacionales y del extranjero sobre los programas docentes y de investigación y las actividades culturales en la UNAM.

* Asesorar a las entidades y dependencias de la UNAM en la elaboración de convenios y acuerdos interinstitucionales de intercambio académico.

* Proporcionar a las entidades y dependencias de la UNAM información sobre becas, cursos, seminarios y otros apoyos que ofrecen organismos internacionales, gobiernos extranjeros y otras instituciones y fundaciones nacionales y extranjeras.

* Integrar información sobre aspectos académicos de las instituciones de educación superior con las que se hayan suscrito convenios o acuerdos.

* Registrar y sistematizar la información relativa a los convenios y acuerdos de colaboración académica que establezca la UNAM con universidades e instituciones científicas y culturales del país y del extranjero, así como dar a conocer sus alcances entre las entidades y dependencias universitarias.

* Difusión y promoción internacional y nacional de las actividades universitarias, a través de medios impresos, medios electrónicos y nuevas tecnologías, así como la participación en ferias y eventos de asociaciones y redes estudiantiles y académicas.