Tutorial EELA-2 en el Centro de Ciencias Genómicas


La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM a través del Centro de Ciencias Genómicas, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Física, en colaboración con el propio proyecto "E-science grid facility for Europe and Latin America EELA-2" y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México CUDI, en el marco del proyecto EELA-2, que tiene como propósito construir una infraestructura de Grid con calidad de producción para soportar la colaboración en aplicaciones científicas de Europa y Latino América, convoca al:

Tutorial EELA-2 de instalación de sitios Grid

que se realizará en el Centro de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Mor. del 9 al 13 de febrero de 2009 y está dirigido a personal de instituciones universitarias e institutos de investigación interesados en contribuir a la construcción de una iniciativa de Grid nacional en México con la formación de especialistas en instalación y administración de servicios de Grid y el establecimiento de Centros de Recursos de Grid que puedan interoperar con iniciativas de Grid en Latino América y Europa.
El objetivo de este tutorial es preparar administradores de sistemas en la instalación de sitios Grid y, de hecho, realizar dichas instalaciones. Los primeros días estarán dedicados al middleware de gLite, instalación de servicios y configuración.

En la segunda parte los participantes han de instalar los sitios, a distancia (desde el tutorial), en sus instituciones de origen. En la fase final se dedicará algún tiempo a las mejores prácticas en gestión de los sitios, la supervisión y solución de problemas, y el uso del sistema de apoyo EVENTUM.
Los interesados podrán obtener más información, los requisitos para participar, así como la programación del tutorial visitando http://indico.eu-eela.eu/conferenceDisplay.py?confId=174.
http://www.e-science.unam.mx/

Para el desarrollo de este tutorial es necesario que los interesados cuenten con requisitos y los recursos descritos en la página web. Los equipos deberán tener un nombre registrado en el DNS y que los recursos que serán instalados cuenten con un certificado de host que cumpla con el estándar X509; si no lo tiene puede solicitarlo en https://ca.unamgrid.unam.mx/grid/.
Dudas o comentarios enviar un e-mail a Jesús Cruz Guzmán: cruz@servidor.unam.mx