Regreso a Labores el 6 de mayo de 2009

Martes 4 de mayo de 2009.

El Secretario de Salud Federal anunció que existen las condiciones adecuadas para reiniciar actividades el próximo miércoles 6 de mayo de 2009. En consonancia con ese anuncio, y de acuerdo con la Rectoría de la UNAM, EL PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, TANTO DE BASE COMO DE CONFIANZA, DEBERÁ ACUDIR A SUS LABORES, EN SU HORARIO NORMAL, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2009.

Es importante señalar que las medidas que se detallan a continuación tienen un carácter netamente preventivo. Nuestro ambiente de trabajo es seguro, y lo será más en la medida que atendamos las recomendaciones individuales y colectivas. En momentos como éste, el trabajo de todos los integrantes de la UNAM es necesario y altamente apreciado, dados los beneficios que aporta a nuestra sociedad. Hago un
llamado a todo el personal para que reiniciemos nuestras actividades el próximo miércoles 6 de mayo de 2009.

Nuestras tareas ese primer día serán absolutamente esenciales para permitir el retorno, el jueves 7 de mayo de 2009, de nuestros alumnos de Licenciatura y Posgrado. El regreso a nuestras actividades NO implica el relajar las actividades de prevención de contagios. Estas deberán de continuar aún. En lo particular, solicito al personal que lamentablemente presente alguno de los siguientes síntomas SE ABSTENGA DE PRESENTARSE A TRABAJAR Y SE DIRIJA A LOS SERVICIOS DE SALUD MÁS CERCANOS A SU DOMICILIO PARA SU EVALUACIÓN.

Solicito también que se abstengan de presentarse los trabajadores que vivan con, o atiendan a un enfermo con
estos síntomas. Anexo a esta nota un Directorio de servicios de Salud disponibles en el Municipio de Cuernavaca.

• Fiebre alta (mayor a 39oC
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor muscular
  • Dolor de articulaciones
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Flemas con sangre

Se solicita al personal observar en todo momento las medidas de prevención.
INDIVIDUALES

• Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrir completamente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechableven una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura.
  • El cubrebocas por sí solo, no protege de la influenza A (H1N1), es indispensable el lavado frecuente de manos y la higiene de los lugares. El uso del cubrebocas ES OBLIGATORIO para el personal que comience a presentar algún síntoma de gripe.Durante su tránsito en lugares intensamente concurridos como: transporte público, centros comerciales, mercados, estadios, iglesias, elevadores, etc.
  • Al platicar, procurar mantener una distancia de 2.25 metros.
  • Evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones,
    marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos después
    del contacto.
  • No saludar de beso, mano ó abrazos.
  • No usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.
  • Los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayudan a
    evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de
    limpieza.
  • No intercambiar el equipo de protección personal (cascos, guantes,
    respiradores, otros).
    COLECTIVAS
    Ventilar en la medida de lo posible todas las áreas de trabajo, abriendo
    ventanas y permitiendo la entrada del sol.
  • Usar contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico.
  • Establecer un horario de limpieza en cada una de las áreas; si se trata de
    superficies inertes (acero inoxidable o plástico duro) se deberá realizar
    con agua y detergente o con una solución de cloro comercial.
  • Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios
    sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.
  • Mantener limpios los objetos de uso común (como teléfonos, manijas y
    botones interruptores, teclados de computadora y mouse, lavabos, puertas y
    manijas, incluyendo las instalaciones sanitarias) desinfectándolos
    diariamente con agua y detergente ó con alcohol ó solución de cloro de uso