Premio Nobel de Quimica 2002 en la UNAM

La Facultad de Química de la UNAM se honra con la presencia del Dr. Kurt Wuthrich, quien impartirá las siguientes conferencias:

• The NMR View of Proteins. (Jueves 10 de abril de 2008 12:00 horas).
  • NMR Spectroscopy in Structural Biology and Structural Genomics. (Viernes 11 de abril de 2008, 12:00 horas).

En el Auditorio "A" de la Facultad de Química.

Informes: saipfqui@servidor.unam.mx

Kurt Wuthrich es actualmente Cecil e Ida Green Professor de Biología Estructural en el Instituto de Investigación Scripps en la Jolla, California, USA y Profesor de Biofísica en el ETH, Suiza (Swiss Federal Institute of Technology). Sus áreas de investigación son la biologia molecular estructural y la genómica estructural. Su especialidad es la Resonancia Magnetica Nuclear (RMN) con macromoléculas biológicas, donde contribuyó con el método de RMN para la determinación de la estructura Tridimensional de proteínas y ácidos nucleicos en solución. Los grupos de Wuthrich han resuelto más de 70 estructuras de proteínas y ácidos nucleicos por RMN, incluyendo el sistema de inmunosupresión ciclofilina A-ciclosporina A, el sistema de regulación transcripcional homeodominio-ADN operador y proteínas priones de varias especies.
Kurt Wuthrich nació en Suiza en 1938. Estudió Química, Física y Matemáticas en la Universidad de Berna de 1957 a 1962 y obtuvo el grado de Doctor en Química Inorgánica bajo la tutela del Profesor Silvio Fallab en la Universidad de Basilea, en 1964. Realizó estancias posdoctorales en Basilea y en la Universidad de California en Berkeley, en E.U. con el Doctor R.E. Connick. Fue miembro del cuerpo técnico del departamento de Biofísica de Bell Telephone Laboratories, en Murray Hill, NJ, E.U. con el Doctor R.G. Shulman de 1967 a 1969. Posteriormente, ingreso al ETH en 1969 y se desempeñó como Asistente de Profesor, Profesor Asociado, Profesor en Biofísica y de 1995 a 2000 fue jefe del Departamento de Biología. Desde 2001 comparte su tiempo entre el ETH Zurich y el Instituto de Investigación Scripps. Los logros de Kurt Wuthrich han sido reconocidos con el Premio Louis Jeantet de Medicina, el Premio de Kyoto en Tecnologia Avanzada, el Premio Nobel de Química, y varios otros premios y grados Honoris Causa.