Programa de Genómica Funcional de Eucariotes


Responsable del Programa: Georgina Hernández D, Ph.D.

Este programa de investigación estudia a las PLANTAS, cómo representativas de los sistemas eucariotes.

Desde 2013 este programa se encuentra en proceso de restructuración, buscando incorporar nuevos científicos / proyectos.

La investigación actual se enfoca en las plantas leguminosas. Las leguminosas pueden establecer simbiosis con bacterias de la familia rhizobiaceae para capturar el nitrógeno atmosférico directamente y así mantener el crecimiento vegetal. Las leguminosas juegan un papel importante en la agricultura sustentable: en el manejo efectivo de fertilizantes, en el mejoramiento de la calidad del suelo y en proteger a los mantos acuíferos de la contaminación.

La principal línea de investigación del grupo G Hernández / M Ramírez es: “La genómica funcional del frijol”. El frijol (Phaeolus vulgaris L.) es la leguminosa más importante para el consumo humano en el mundo; su producción en México es elevada y es la principal fuente proteica en la dieta humana. Establece simbiosis con las bacterias fijadoras de N: Rhizobium etli y R. tropici. La producción de frijol es baja, en parte, por las plagas e insectos pero también por limitantes que incluyen las deficiencias nutricionales, la acidez del suelo y la toxicidad por metales. La secuencia genómica de P. vulgaris se liberó recientemente (www.phytozome.net). La investigación post-genómica del grupo usa la plataforma de genómica funcional, desarrollada por ellos mismos, para investigar las respuestas / regulación de la fijación simbiótica de N en condiciones de estrés abiótico. La plataforma de investigación incluye: la transcriptómica (micro-arreglos, RNA-seq), el perfil de expresión de los reguladores globales: factores de transcripción y micro- RNAs, la genética reversa (silenciamiento por RNAi, sobre-expresión) para el análisis de funciones génicas en plantas compuestas de frijol.