Damien Jean-Rene Formey de Saint Louvent

Genómica Funcional de Eucariotes Investigador

Inv. Asoc. C T.C. Obra Det.

Semblanza

El Dr. Damien Formey estudió biología en la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD, Francia). Se ha especializado en genómica y evolución durante su Maestría en el Laboratorio de Genoma y Desarrollo de las Plantas (LGDP – UPVD / CNRS, Francia) en el grupo del Pr. Olivier Panaud. En esta ocasión, recibió la beca de Mérito Universitario (Distinción del Ministerio Francés de Investigación y Educación Superior). En 2012, como becario CIFRE de la Agencia Nacional Francesa de Investigación y Tecnología (ANRT), completó su doctorado sobre la genómica de la interacción planta-microorganismo en la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (Francia), en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Vegetales (LRSV – UT3 / CNRS, Francia) en colaboración con la empresa Agronutrition, bajo la supervisión del Pr. Christophe Roux. Gracias a una beca de la DGAPA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un trabajo postdoctoral sobre los ARN pequeños implicados en la regulación del proceso de nodulación en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), en el grupo de Pr. Georgina Hernández. A fines de 2016, fundó su propio grupo de investigación como Investigador Asociado (C) en el mismo centro.

La línea de investigación del Dr. Damien Formey es la caracterización y evolución de los ARN pequeños involucrados en las interacciones planta-microorganismo. Utilizando el modelo de interacción Phaseolus vulgaris / Rhizobium, el proyecto se enfoca en los microARN y phasiARN involucrados en la regulación de la fijación simbiótica de nitrógeno, desde el intercambio de factores difusibles hasta la senescencia de los órganos simbióticos llamados nódulos. Varios de estos ARN pequeños son específicos del frijol común y proveen nuevas percepciones de la co-evolución entre las bacterias y su hospedero. Se estima que la variedad de los genotipos de Phaseolus vulgaris es de varias decenas de miles distribuidas por todo el mundo. Este grupo de frijol común representa una herramienta poderosa para la investigación de la variabilidad de los ARN pequeños al nivel intra-específico y la influencia de estas variaciones sobre el establecimiento de la fijación simbiótica de nitrógeno.

Ligas

Thomson Reuters ResearcherID

Correo: formey@ccg.unam.mx

AñoPublicaciónPMID